Con el final de la serie de Loki ya podemos dar por terminada la primera tanda de series que Marvel nos había prometido que estén enfocadas en el UCM (Universo Cinematográfico de Marvel). Hubo muchas expectativas para los fans, incluso para aquellos que ya no tienen esperanzas en todo lo que han armado por más de una década. Aquí revisaremos lo que las series realmente representan para todo este universo cinematográfico y lo que puede deparar a futuro.
Más que una revisión de cada serie de Marvel, es ver lo que han hecho y lo que pueden hacer a futuro debido a lo que han presentado.
¿Qué han hecho hasta ahora con el UCM?
Desde un principio el UCM ha tenido una manía por hacer referencias a elementos de los cómics en los que está basado (algo que no es diferente en las series), sin embargo, esto también se ha aplicado con los personajes. No son pocos los personajes que las películas han presentado o usado, aunque esto no es necesariamente positivo para estos.
El detalle es que muchos están porque se supone que deben estarlo, el ejemplo perfecto de esto son Hawkeye y Black Widow, quienes estuvieron en el primer equipo de los Vengadores, pero nunca fueron realmente relevantes anteriormente. Luego tuvieron sus momentos en otras películas, pero su relevancia seguía palideciendo con los grandes como Iron Man, Capitán America y Thor.
Para mitigar esto es que empezaron a sacar más películas de otras personajes, como Ant-Man, Doctor Strange, Capitana Marvel, Black Panther, entre otros. Por eso en la fase cuatro vemos que varios próximos estrenos son de nuevas inclusiones que planean introducir a todo el contexto del UCM. No obstante, esto dejaría más relegados a los personajes secundarios que salieron desde antes y es aquí donde entran las series.
Las series de Marvel llegan para salvar a los secundarios
Es fácil notar la intención de las series al ver quienes fueron sus protagonistas (al menos de las primeras dos), tales como Wanda Maximoff, Sam Wilson y Bucky Barnes. Estos aparecieron en varias películas, pero nunca vieron un desarrollo decente en cada una, eran personajes hueco cuya participación se dio porque debían estar ahí, no porque quisieran hacer algo relevante con ellos. Eran una ayuda para que el protagonista no enfrentara todo solo, aunque esto los dejó en una situación irrelevante para muchas personas.
Por eso al anunciar sus series podían enfocarse en ellos, darles el desarrollo y conclusión que merecían. Esto es más notorio en Wanda, debido a que nunca se vió directamente como empezó su relación con Vision, pero en WandaVision nos dejaron ver porque lo amaba y un poco más de su dinámica juntos. Mientras que por el lado de Sam nos mostraron más cosas sobre él y su conclusión como el Capitán América fue un poco más orgánica que al final de Endgame, sin olvidar que Bucky ya pudo resolver sus demonios internos.
Las series de Marvel representan a la empresa una oportunidad para seguir usando a actores y personajes que han generado un interés en la gente, pero nunca fueron el foco de atención. Darles las luces por un momento al mismo tiempo que pueden cerrar ciertos agujeros que las películas nunca se cuestionan o responden. Aunque igual pueden entrar en un campo diferente y eso mismo ocurre con Loki.
Loki, la serie más diferente
Si antes dijimos que las series de Marvel era una vía para poder desarrollar personajes secundarios entonces Loki es la excepción a la regla. El dios nórdico tuvo su propio arco en la trilogía de Thor y tuvo una resolución decente para el estándar del UCM, entonces ¿cuál era la razón de su propia serie? Aquí entraría la segunda intención para este producto, pues al igual que las películas de otros personajes podrían introducir nuevos conceptos para expandir el mundo, con Loki aplicaron esto mismo.
En las anteriores series de Marvel vimos como se revelaban varios aspectos del mundo que hasta el momento estaban ocultos, algo que ayudaba al personaje y era aceptable en el contexto. Ahora, con Loki se fueron a una escala mayor y cambiaron mucho del paradigma que rige ese mundo, fue una extensión bastante notoria. Todo lo que aplicaron hasta el final de la serie parecen más para extender el mundo que un desarrollo para Loki.
De la misma forma que Iron Man 2, Thor y Capitán América fueron únicamente una antesala para Vengadores, la serie de Loki parece el inicio de algo grande. Esta es otra visión que podemos tener a futuro de las series de Marvel, debido a que puede que no aporten mucho, más allá de preparativos para algo que supuestamente llegará después. No es muy alentador viendo que hay varios conceptos que el mismo UCM ha dejado a la deriva, sólo para parcharlos en alguna historia aparte.
El futuro de las series de Marvel
Por ahora no se han anunciado series más allá de Hawkeye, sin embargo, la idea no parece desalentadora debido al éxito que han sido las otras, al menos WandaVision y Loki. El detalle es lo necesario que se volverá verlas todas para seguir el hilo de las películas o, en el peor de los casos, entender lo que está sucediendo. Caso práctico con Wanda Maximoff, quien saldrá en la segunda entrega de Doctor Strange, falta ver como aplican está situación, pero no hay que dudar que varios se quedaran con dudas si no vieron la serie.
Anteriormente, Marvel ya había apostado por series, como Agents of SHIELD, Inhumans y las de Netflix (Daredevil, Luke Cage, Jessica Jones, Iron Fist y Punisher), pero estas eran muy independientes de las películas. La más relacionada era Agents of SHIELD, pero las demás tenían sus propios problemas y sólo hacían mención a las películas. Esa independencia permitía que sean disfrutadas sin tener que ver otras cosas para siquiera tener contexto.
Por desgracia o gratitud esta práctica seguirá siendo utilizada por el estudio debido a que todavía tienen personajes que no han terminado de utilizar y, al mismo tiempo, las series introducen más personajes que usarán hasta en películas. Básicamente, las series de Marvel son una muestra de como no nos dejarán descansar de todo lo que sale en el año de la empresa.
¿Vale la pena ver las series de Marvel?
Esta pregunta es innecesaria para los fans, pero es un cuestionamiento genuino para aquellos que están inseguros de seguir todo lo que la compañía saca. Si en algún momento te quedaste con ganas de ver algo más sobre algún personaje porque te agradó algo de él, entonces puedes encontrar un cierto disfrute en estas nuevas propuestas, aparte, no dejan de tener una producción que al menos vale la pena ver.
Por otro lado, tampoco son series largas o exhaustivas de ver, la más larga es de 8 capítulos y las otras dos son de 6, pueden durar de 40 a 60 minutos, pero tampoco son pesadas. Es como ver una película normal de Marvel, pero no se debe negar que al menos tienen propuestas un poco más nuevas de lo que usualmente hacen. Si algo de esto te llamó la atención no dudes en darle una oportunidad a alguna, aunque sean exclusivas de Disney+ siempre puedes pedírselo a un amigo para una mirada rápida.