El vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Carlos Cuadrado, celebró las señales positivas que ha tenido el Gobierno respecto a la seguridad y combate a la delincuencia. Entre las medidas destacadas por el edil de la comuna de Huechuraba se encuentra la Política Nacional contra el Crimen Organizado y el aumento del presupuesto destinado a seguridad pública.
Las declaraciones del alcalde se dan luego de que los municipios se reunieran con la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, para conversar acerca de sus requerimientos en materia de luminarias, televigilancia y otras herramientas para enfrentar la delincuencia.
«Entre los recursos que se asignan, los resultados que se van obteniendo y las políticas que se van diseñando, uno confía en que se está actuando en forma racional, seria, y lo que se están haciendo empieza a dar resultados«, señaló Cuadrado en Radio Cooperativa.
«Uno siempre tiene esperanza cuando se empiezan a dar señales que pueden ser positivas«, agregó.
El edil destacó las prioridades del Presupuesto 2023 anunciado por el presidente Boric, el cual inyectará $164 mil millones en materia de seguridad, es decir, un 4,4% más respecto del presupuesto de este año. De esta cifra, $38 mil millones se destinarán para ejecutar la Política Nacional contra el Crimen Organizado, y $30 mil millones serán destinados a apoyo municipal.
Según explicó el Subsecretario de Seguridad Pública, Rodrigo Vergara, los recursos para las municipalidades se incrementarán en 65% y ya no serán sometidos a la concursabilidad, sino que serán asignados de acuerdo a las necesidades de cada comuna.
Lo anterior forma parte del nuevo Sistema Municipal de Seguridad, el cual reemplazará al Fondo Nacional de Seguridad Pública y permitiría, entre otras medidas, que las municipalidades cuenten con más cámaras de vigilancia, mejor sistema de luminarias y al menos un vehículo de patrullaje preventivo.