A las 20:00 hrs. Del lunes 7 de febrero, se efectuó la votación de la Comisión de Evaluación Ambiental del gobierno regional del Bio Bio, rechazando el proyecto en cuestión por parte de las diversas seremías, asumiendo las recomendaciones del Servicio de Evaluación Ambiental, jornada que se desarrolló con manifestaciones previas de rechazo desde la ciudadanía organizada.
Acceder aquí a video: Rechazo por unanimidad proyecto de alta tensión Tubul – Lagunillas
Desde las comunidades amenazadas por el proyecto, han señalado que la iniciativa les perjudicaría y especialmente afectaría al humedal Tubul Raqui, junto a otros espacios de enorme importancia para la biodiversidad cuya extensión involucra las comunas de Arauco, Coronel y Lota.
Diversas instancias en redes sociales, han destacado que esto no hubiese podido ser posible sin el gran trabajo de la comunidad Mapuche Lavquenche Huenullanca por defender las tierras, la ciudadanía organizada de Arauco, el compromiso de sectores políticos democráticos defensores de derechos humanos y el medio ambiente, así como la coordinación mediomabiente de la Municipalidad para que fuesen escuchadas las demandas ciudadanas.
La Iniciativa es propiedad de la empresa Parque Eólico Arauco S.A., controlada por la empresa Element Power Chile S.A., filial de la multinacional norteamericana Element Power y contaba con una inversión de 15 millones y medio de dólares.
El proyecto de la empresa Parque Eólico Arauco S.A., consistía en la construcción y operación de un sistema de transmisión, adicional al Sistema Troncal de Transmisión del Sistema Interconectado Central (SIC), que buscaba evacuar energía eléctrica al SIC desde la Subestación Eléctrica Tubul, ubicada dentro del proyecto de generación eólica “Parque Eólico Arauco” de 125 MW, entre otros.
Este parque eólico se ubica en la zona costera del Golfo de Arauco, Región del Biobío y fue aprobado ambientalmente por medio de la Resolución Exenta Nº 148/2010 de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Región del Biobío.
La longitud de la línea del proyecto es aproximadamente 58 km y comprendía un trazado entre las localidades de Tubul y Lagunillas, pertenecientes a las comunas de Arauco y Coronel, respectivamente. A su vez, el trazado de la línea atravesará terrenos pertenecientes a la comuna de Lota.