El hábitat del Huillín lo comprenden las aguas y riberas de ríos, lagos y esteros con abundante vegetación y restos leñosos, fondos blandos o rocosos dependiendo de la presa.
Ver Documental de la Fundación Legado Chile
«Lontra Provocax: tras las huellas del gato de río»
El Huillín, la nutria de río en peligro de extinción
La Convención de Comercio Internacional de Especies en Peligro de Flora y Fauna Silvestres (CITES) tienen declarado al Huillin en peligro de extinción. También se encuentra en la Lista Roja de IUCN de Vertebrados, “el Huillín está en Peligro”. En la Lista de Vida Silvestre Nacional de Argentina el Huillín está clasificado en Peligro
En Chile, el Comité de Clasificación de Especies Silvestres ha clasificado al Huillín como En Peligro en Novena y Décima regiones e Insuficientemente Huillín e insuficientemente conocido en Undécima y Duodécima regiones. Oficializada dicha clasificación mediante D.S. 151 de 2007 de MINSEGPRES. El Decreto Supremo Nº 225 de 9 de noviembre de 1995 establece veda extractiva por treinta años al Huillin, hasta el 9 de noviembre de 2025 para ésta y otras especies. La Convención de Tráfico Internacional de Especies en Peligro de Flora y Fauna Silvestres (CITES), el huillín está listado en Apéndice I.
Una ficha clasificada del Huillin como especie en peligro de extinción del Ministerio del Medio Ambiente, señala: “En Chile el huillín ha sido exterminado en la mayor parte de su área de distribución no marina, debido a la perturbación y destrucción y de su hábitat producida por la remoción de la vegetación ribereña, la contaminación de los ambientes dulceacuícolas, la modificación de los cursos de agua por dragado construcción de presas, canalización de esteros y ríos y por obras de drenaje para la agricultura”.
Una publicación de la Revista especializada LaderaSur, sobre la versión de antecedentes científicos del Huillin, se señala: “El huillín es el mustélido más grande que tenemos en Chile. Habita tanto en Chile como en Argentina, aunque cerca del 90% de su población reside dentro del territorio nacional. Lamentablemente, si consideramos sólo su población de agua dulce, algunas de las estimaciones que hacen algunos expertos es que su población podría no superar los 500 individuos”.
Diversos registros y catastros oficiales de organismos del Estado relacionados a Medio Ambiente, Conservación y Biodiversidad, identifican al Huillín, nutria de río o gato de agua (Lontra provocax), en peligro de extinción, señalándose que su hábitat se distribuye entre la región De La Araucanía y Tierra del Fuego, en la región de Magallanes que sus principales amenazas son los cambios en los cursos de ríos y esteros.