Durante los enfrentamientos entre pandillas y las fuerzas de seguridad en la ciudad de Reynosa el mes pasado, los vecinos advirtieron en redes sociales sobre lugares donde no se recomendaba conducir, no solamente por los tiroteos, sino también por las llamadas ‘ponchallantas‘, o abrojos (clavos diseñados para pinchar neumáticos).
Y la amenaza puede surgir de manera inesperada, ya que los carteles equipan sus vehículos con tubos para lanzar abrojos sin parar, un arma indispensable para evitar las persecuciones.
En Monterrey….baches En Reynosa…..ponchallantas Lamentablemente!! pic.twitter.com/FmmcqSlPaZ
— EL OSO CARPINTERO ® (@osmor79) abril 18, 2015
#Delincuentes en persecusion arrojaron ponchallantas tramo #Reynosa San Fernando a policía federal varios lesionados pic.twitter.com/jzbJyp2MtU — ★Accidentes Reales★ (@Miguelkuco) abril 27, 2015
Otro ejemplo de la ingeniosidad de los técnicos pandilleros son sus ‘monstruos’ blindados, vehículos que siembran terror.
Los primeros vehículos de combate improvisados fueron realizados por el cartel de los Zetas: se trata de camiones blindados capaces de soportar el fuego de ametralladoras y granadas.
Algunos se pueden usar también como arietes. La Policía mexicana ha confiscado ya decenas de tales vehículos.
Hoy en, Cosas que le gustan a @freddier: La tecnología de los narco-tanques http://t.co/O6YiqbyxLn pic.twitter.com/YyssPwjVId
— Ophelia Pastrana ⚧ (@OphCourse) octubre 6, 2014
Localizan vehículo #blindado ‘monstruo’ en #Fresnillo #Zacatecas http://t.co/eAC4h6igjW pic.twitter.com/TvaAmY1lqs — Zacatecasonline (@zacatecasonline) Mayo 3, 2014
En octubre pasado la Policía desarticuló una fábrica clandestina de producción de fusiles de asalto en el estado de Jalisco.
En la fabricación se utilizaban cortadoras de metal industriales, sopletes y componentes comprados en Internet.
Hallan armadoras clandestinas de AR-15 en #Jalisco. http://t.co/xY755cvhh7 pic.twitter.com/334fIDJ4Rr
— El Diario de Juárez (@diariodejuarez) octubre 8, 2014
Jalisco Nueva Generación, tan sofisticado que fabrica sus propios fusiles AR-15. http://t.co/n1g8bBDHfq pic.twitter.com/EIhq5uWoN8
— Periódico Excélsior (@Excelsior) abril 9, 2015
«El próximo paso en el proceso será la incorporación de impresoras 3D. Estoy seguro que se introducirán con el tiempo a medida que aparezcan más fábricas de armas improvisadas, las tecnologías de impresoras maduren y los precios bajen», comentó a la revista ‘Time’ Robert Bunker, experto en seguridad.
Advirtió que las tecnologías de elaboración de armas de los carteles podrían avanzar hasta incorporar el uso de drones de reconocimiento en el futuro próximo, con todas las ventajas que eso supone.
De pequeños dispositivos explosivos plantados en vehículos, podrían llegar a coches bomba de mayor poder, comunes en Oriente Medio.