El presidente de Colombia, Gustavo Petro, generó controversia este lunes al comparar la situación que vive el pueblo palestino en la Franja de Gaza con la experiencia de los campos de concentración de Auschwitz durante el régimen nazi.
El mandatario se enfrascó en una discusión a través de Twitter con el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, a quien le señaló que «estuve en el campo de concentración de Auschwitz y ahora lo veo calcado en Gaza».
Horas más tarde, Petro también se manifestó en contra de la orden del ministro de Defensa Israelí, Yoav Galant, de un asedio y bloqueo total a Gaza: «No habrá electricidad, ni alimentos, ni combustible. Estamos luchando contra animales humanos y actuaremos en consecuencia», anunció Galant.
Ante esto, el presidente colombiano volvió a la carga y señaló que «Esto decían los Nazis de los judíos. Los pueblos democráticos no pueden permitir que el nazismo se restablezca en la política internacional. Israelíes y palestinos son seres humanos sujetos del derecho internacional. Este discurso del odio si prosigue solo traerá un holocausto».
Desde la Confederación de Comunidades Judías de Colombia condenaron los dichos de Petro y aseguraron que «las recurrentes declaraciones del presidente Petro en su cuenta de X parecieran estar justificando el accionar de Hamás, sus crímenes de guerra y de lesa humanidad».
«Como organización representativa de la Comunidad Judía de Colombia, rechazamos la obstinación del presidente Gustavo Petro en negarse a condenar abiertamente y sin subterfugios la salvaje agresión de que fue objeto el día de ayer (sábado) el Estado de Israel, gran amigo de Colombia, por parte de la organización terrorista palestina Hamas», agregaron.