“Los Salares no son minas, son humedales”: Difunden campaña para la protección de estos vitales ecosistemas

Fundación Tantí lanza video para concientizar sobre la protección de los salares, señalando que no son minas, son humedales, en relación a estos importantes ecosistemas de altura en Chile amenazados por la minería.

“Los Salares no son minas, son humedales”: Difunden campaña para la protección de estos vitales ecosistemas

Autor: Seguel Alfredo

Imagen portada: Salar de Tara. Fotografía: ©Ramón Balcázar M./ Revista Endémica

Salares, los humedales de altura bajo amenaza por la minería: campaña invita a actuar para su protección

En Chile existen cerca de 60 salares y lagunas salinas que forman parte de los humedales de altura, ecosistemas fundamentales para la biodiversidad, las comunidades locales y el ciclo del agua. Sin embargo, su equilibrio está en peligro debido a la minería, que extrae millones de litros de agua al día, amenazando su futuro y la conexión con la naturaleza.

Los humedales no son sólo reservas de minerales. Son vida, naturaleza, cultura e historia”, afirma la Fundación Tantí, que ha lanzado una campaña de sensibilización para proteger estos ecosistemas únicos. A través de un video, personalidades ambientalistas destacan la urgencia de detener su explotación y priorizar una transición justa que respete el medio ambiente.

Con hashtags como #LosSalaresSonHumedales y #ProtejamosLaTierra, la iniciativa busca movilizar a la ciudadanía y generar conciencia sobre el rol clave de estos humedales. Además, la Fundación Tantí invita a informarse y tomar acción activa para garantizar su conservación.

Para conocer más sobre la campaña y sumarte a la protección de los humedales de altura, te invitamos a ver a continuación el vide,  disponible en las plataformas de la Fundación Tantí.

Descubre por qué estos ecosistemas son mucho más que recursos minerales: son fuentes de vida y legado para las futuras generaciones.

Ver video: “Los Salares no son minas, son humedales


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano