Fotografía portada: Francisco Chahuán, presidente de RN con Hernán larraín, ex Ministro de Justicia y DDHH, vinculado a Colonia Dignidad. También, Víctor Pérez, ex ministro del interior, acusado de colaborador de Colonia Dignidad, donde se cometieron crímenes de lesa humanidad y gestionaron la libertad de criminales en el gobierno de Piñera.
Gobierno ayer cedió a la presión de la derecha, quien reflotó unos tweetts que había publicado Nicolás Cataldo.
¿La razón? Haberse referido en el marco represión de protestas sociales en el primer gobierno de Piñera, con comentarios como “pacos infiltrados”, “carabineros torturadores”, “carabineros reprime manifestación”. En otra, más reciente del 2021 señaló “La crisis del Wallmapu se aborda con diálogo y no con más violencia”.
Nicolás Cataldo es profesor. Fue Jefe de Gabinete y asesor en educación de quien fuera diputada y hoy Ministra, Camila Vallejo. Se ha especializado en el diseño de políticas públicas y tramitación legislativa, desempeñándose en la administración pública, tanto a nivel central como local, quien ha sido catalogado de un gran profesional y muy bien evaluado por su reciente y correcto desempeño como subsecretario de educación.
Los Twitts de Nicolás Cataldo hace más de 11 años
En el marco de movilizaciones sociales y represión por parte de Carabineros en el primer periodo de Sebastián Piñera, Nicolás Cataldo habría publicado en redes sociales según consignaron medios: «Carabineros torturadores, como los peores tiempos de dictadura!!!!!!». Previamente, había señalado que «en las marchas (estudiantiles), carabineros infiltrados; en el Senado, fachos designados». También: «De forma criminal, Carabineros reprime manifestación pacífica contra Hidroaysén»; Y, «Por cierto, al final, los encapuchados, mezcla de cabros desorientados, lumpenaje e infiltrados de los pacos. #renunciehinzpeter».
Todos los sectores de derecha reaccionaron inmediatamente y una amplia campaña en redes sociales que más que por sus dichos, era por ser militante del partido comunista. La alcaldesa Evelyn Matthei, en tanto, manifestó que “con el nombramiento de Nicolás Cataldo dañan la seguridad de todos los chilenos“. El alcalde Rodolfo Carter indicaba: “Después del categórico mensaje en las urnas, el Gobierno nombra a un PC ultra en Subsecretaría del Interior”. El ex candidato a la presidencia José Antonio Kast, indicó: “La eventual designación del militante comunista Nicolas Cataldo a cargo de la Subsecretaria de Interior es un gravísimo error y un peligro para la seguridad de la nación”.
El presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, sobre la caída de Cataldo, dijo: “es quien finalmente lo baja, pero le planteamos que nos parecía completamente inconveniente y yo creo que el presidente nos escuchó”, explicó Chahuán.
¿Cuál era la mentira?
Más allá de que eran publicaciones de más de 11 años y que la derecha lo sacó automáticamente a flote, ¿Cuál era la mentira señalado por Nicolás Cataldo? ¿Acaso no han existido represiones desmedidas y descontroladas de carabineros a diversas manifestaciones como fue a estudiantes e hidroaysén en el primer periodo de Sebastián Piñera? ¿Acaso no han existido numerosos casos de infiltraciones de agentes de carabineros en manifestaciones y organizaciones? ¿No existe un amplio prontuario de violaciones a los derechos humanos en tiempos de democracia?
Desde Aysén el 2011 diversas organizaciones denunciaban la infiltración de carabineros y la represión generada, así como en diversos puntos del país, en el marco de un conflicto generado por las empresas Colbún (Matte) y Endesa.
En julio del 2011, se realizaron diversas imputaciones efectuadas contra la institución de carabineros sobre presuntas escuchas ilegales a conversaciones privadas de parlamentarios e infiltración de efectivos en marchas ciudadanas para causar desmanes.
Y desde la fecha hasta el presente, son cientos los casos que han ido en ese sentido, hasta montajes generados para generar un clima de represión en comunidades mapuche como fue la “Operación Huracán”
Más allá del reproche por comentar realidad, en realidad el tema profundo es la profunda reforma a carabineros por un amplio prontuario en ese sentido y que cataldo simplemente compartió parte de un síntoma de hechos comprobados.
La doble moral de la derecha: Los crímenes de lesa humanidad.
Masacres, asesinatos selectivos, torturas, desapariciones, conspiraciones, crímenes contra miles de personas cuya acción fue para el control del estado para el saqueo de un País a favor de un selecto grupo económico. Esa fue la tónica de fondo del golpe del 11 de septiembre de 1973 y todo el periodo de la dictadura cívico militar en Chile hasta 1990, cuyo modelo y régimen político ha seguido proyectándose hasta hoy.
El exgobierno de Sebastián Piñera tuvo en su cartera ministerial a personeros vinculados a crímenes de lesa humanidad, cómplices del terrorismo de Estado durante la dictadura militar. Entre ellos, estuvo los Ministros del Interior Víctor Pérez y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, quienes han sido denunciados con diversos antecedentes de haber estado vinculados a sectas nazis dentro de Colonia Dignidad.
Cabe mencionar que mientras se violaban derechos Humanos de numerosas personas en el marco de protestas sociales o de reivindicaciones indígenas en Chile, el exgobierno de Piñera realizó diversos esfuerzos para liberar a criminales que han cometido delitos de lesa humanidad. A fines de julio de este 2020, Sebastián Piñera indultó a Raúl Rojas Nieto y Víctor Mattig Guzman, condenados por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar y recluidos en 2017 y 2018, respectivamente.
En el caso del nombramiento de Hernán Larraín como Ministro de Justicia y derechos Humanos en el gobierno de Piñera, los cuestionamientos se basaron en hechos ocurridos en los 90. En esa época, existía la famosa Colonia Dignidad, lugar donde se realizaban torturas a detenidos por la dictadura, desaparecieron personas y se realizaron diversos abusos sexuales contra menores. Los expertos explican que es aquí donde se desarrolló con mayor frecuencia los actos de pedofilia por parte del jefe de Colonia Dignidad, Paul Schäfer quien, hasta antes de instalarse en Chile, ya presentaba cargos en su país natal, Alemania.
En este marco, Larraín, en 1994, fundó el Grupo de Amigos de Colonia Dignidad para defender a la «Colonia» de «supuestos casos de Derechos Humanos que no están formalizados».
“Colonia Dignidad: Una secta alemana en Chile” se llama la serie de Netflix, con la siguiente presentación: “Colonia Dignidad, una secta liderada por un pastor carismático refugiado de Alemania, se convierte en cómplice de la dictadura de Pinochet”, que vincula directamente a Hernán Larraín, ex Ministro, con esta colonia que tuvo soberanía propia en Chile.
En el caso del exministro Víctor Pérez, siendo alcalde designado de la dictadura militar, tiene acusaciones de haber sido colaborador directo de Colonia Dignidad.
Comentarios de la diputada Carmen Hertz (PC)
La diputada del Partido Comunista (PC), Carmen Hertz, lanzó una fuerte crítica en contra de la derecha luego de la polémica que se armó por la fallida llegada de Nicolás Cataldo a la Subsecretaría del Interior.
Cabe recordar que en la previa del cambio de gabinete que se realizó este martes 6 de septiembre en La Moneda se había informado que el también militante del PC reemplazaría en dicha repartición a Manuel Monsalve.
Sin embargo, a los minutos de que se diera a conocer esta noticia comenzaron a reflotar en redes sociales una serie de publicaciones que Cataldo había realizado en 2011 cuestionando a Carabineros, institución con la que hubiese tenido que trabajar directamente si finalmente asumía en la Subsecretaría del Interior.
Mira aquí las declaraciones de Carmen Hertz