El exconsejero constituyente y líder de Republicanos durante el último proceso constitucional, se refirió al actuar de las autoridades del Ejército en relación a la fatídica marcha en la que falleció el conscripto Franco Vargas en Putre.
Hace menos de 48 horas, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, interpuso una querella ante el Juzgado de Garantía de Arica la cual sostiene que “los funcionarios a cargo de los conscriptos aplicaron consciente y voluntariamente apremios sobre las víctimas”.
La acción judicial además indica que hubo golpes de pies y puños, en cualquier contexto y momento, durante la instrucción, mientras dormían o comían o incluso durante las caminatas que podían ser nocturnas, con temperaturas bajo cero, o de día sin la protección solar mínima . Además, los privaban de sueño por las noches y les permitían dormir una hora.
Pese a los testimonios entregados por cinco conscriptos sobre los cuales se fundamenta dicha querella, el «profesor» Silva dejar caer «un manto de duda» al respecto.
«Es una situación delicada, hay que hacer las cosas muy bien», señaló y destacó la labor del General Iturriaga. «Desde mi punto de vista, la Comandancia en Jefe lo ha hecho bien, porque en cuanto identificó que había imprecisiones, no sé qué significan, honestamente», actuó, señaló, refiriéndose a los múltiples relevos que hizo durante la última semana, incluso, llamando a retiro a un par de funcionarios.
Sin embargo, Silva agregó que esperará el actuar de la justicia, «porque no quiero contrastar con la información de la querella del Instituto Nacional de Derechos Humanos, porque no le creo al INDH, pongo un manto de duda y voy a esperar que se esclarezca en el procedimiento judicial», subrayó.