Lukashenko afirma que no descarta  elecciones presidenciales anticipadas tras reforma constitucional

El mandatario de Bielorrusia ofreció este martes su primera entrevista a medios internacionales tras su victoria en las elecciones del 9 de agosto

Lukashenko afirma que no descarta  elecciones presidenciales anticipadas tras reforma constitucional

Autor: Pedro Guzmán

El líder bielorruso, Alexander Lukashenko no descarta que se celebren comicios anticipados en el país tras la aprobación de las enmiendas constitucionales, pero, destacó que no dialogará con el llamado Consejo de Coordinación, un grupo que la oposición formó para la transición del poder tras la derrota electoral de Svetlana Tijanóvskaya.

«No descarto que se convoquen elecciones presidenciales anticipadas. (El Consejo de Coordinación) No representa a la oposición , todo lo que proponen es una catástrofe para Bielorrusia y su población», aseguró el mandatario citado por el director de la radio rusa Govorit Moskva, Román Babayán.

Lukashenko ofreció este martes su primera entrevista a medios internacionales tras su victoria en las elecciones del 9 de agosto y que desataron protestas de la oposición, una vez que sus líderes llamaran a  desconocer los resultados.

El presidente habló con periodistas de las cadenas televisivas rusas RT, Rossiya 1, Canal 1 y la radioemisora Govorit Moskva.

El mandatario propuso que se enmiende la Constitución en los próximos cinco años.

Ante la situación, Lukashenko advirtió que el objetivo real de los organizadores de las protestas en su país es Rusia.

«Ustedes deben entender claramente que quienes hacen todo esto, buscan a Rusia», señaló el mandatario, citado por Babayán.

El presidente también acusó a Estados Unidos de estar detrás de las protestas en el país.

Precisó, que los estadounidenses operan a través de centros en Polonia y República Checa, según cita del presentador Evgueni Rozhkov, de la cadena Rossiya 1.

«En Bielorrusia han crecido dos nuevas generaciones y se ha formado una pequeña clase burguesa (…) que busca ahora el poder», puntualizó Lukashenko, citado por el periodista.

En el mes de agosto denunció como abiertamente ya se reparten parte del territorio bielorruso, «Ven las declaraciones sobre que si Bielorrusia se disuelve, la provincia de Grodno pasará a ser parte de Polonia, ya lo dicen abiertamente y lo sueñan, no lo lograrán realizar, lo sé con certeza», dijo el presidente.

El jefe de Estado quién obtuvo más del 80% de los votos en las últimas elecciones, se encuentra en el poder desde 1994, y durante las protestas resaltó que los grupos violentos no alcanzarían su propósito.

«Hemos construido un bello país, con sus dificultades y desperfectos. ¿A quién queréis entregarlo? Si alguien quiere entregar el país, ni muerto lo permitiré», dijo, citado por la agencia Belta bielorrusa.

Con información de Sputnik

Continúa leyendo


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano