El Sindicato de Trabajadores de BanChile Inversiones, propiedad del Grupo Luksic, comenzó este jueves su tercer día de huelga realizando un punto de prensa en la sede de la CUT, ubicada en las cercanías de La Moneda.
En concreto, más de 400 trabajadores se encuentran movilizados, desde el pasado lunes; demandando soluciones y regularización ante los puestos de teletrabajo.
“Es importante saber que la persona que nos tiene hoy acá en la calle, es la persona mas millonaria del país. No es posible que el día de ayer nos informen que Banchile inversiones junto con Banco de Chile hicieron todas la trampas posibles, hicieron reemplazo digital”, expresó José Faúndez, presidente del sindicato, citado por el medio El Clarín Chile.
El sindicato denuncia además, que la institución financiera está remplazando a los trabajadores que se encuentran en huelga, lo que debía derivar a una inspección del trabajo, para responsabilizar los actos.
De igual forma, denunciaron prácticas antisindicales, al decidir entregar un millón de pesos como bono.
El gerente de BanChile, Eduardo Ebensperger, justificó la medida para «reconocer el buen desempeño de este primer semestre y los extraordinarios resultados obtenidos», consignó Diario Financiero.
“Hay que decirlo con nombre y apellido, Andrónico Luksic uno de los hombres más millonarios de Latinoamérica se permite enfrentar un situación critica en el Paraguay, pero además, en nuestro propio país tiene a los trabajadores y trabajadoras en la calle“, expresó Luis Mesina, secretario General de la Confederación de Sindicatos Bancarios, citado por el medio.
La primera huelga de trabajadores de BanChile
BanChile es una de las cinco principales entidades bancarias que registraron utilidades positivas en lo que va de año.
En concreto, Banco Chile generó ganancias de $291.000 millones este primer trimestre, lo equivalente a un 79,5% más en comparación al año pasado, refiere La Izquierda Diario.
No obstante, desde la filial que opera en la bolsa, Banchile Inversiones no ha atendido las demandas de los trabajadores.
En concreto, desde la gerencia, presentada en Hernán Arellano, solo habrían respondido a uno de los siete puntos que se encuentran exigiendo los huelguistas.
“Recogimos el mensaje de la asamblea y la prioridad del sindicato es, ha sido y será velar por los beneficios permanentes, que aseguren el bienestar de todos y todas las trabajadoras, de todos nuestros sueños por cumplir”, expresó el presidente del sindicato.
“No aceptamos que una empresa como BanChile, con este rango de utilidades, no quiera e insista en no compartir el éxito con quienes somos los principales artificies de estos resultados” concluyó.