Lula: El G7 está superado «ni debería existir»

Para el líder brasileño, las instancias de debate de este grupo de países desarrollados deberían haberse extinguido y ser sustituidas por las del G20

Lula: El G7 está superado «ni debería existir»

Autor: Pedro Guzmán

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, dijo este 2 de agosto que el G7 (grupo compuesto por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, el Reino Unido y un representante de la Unión Europea) está superado.

«Espero que un día las personas se den cuenta de que la forma de discutir política en el G7 está superada, hay que abrirlo», dijo en declaraciones a la prensa local.

Para el líder brasileño, las instancias de debate de este grupo de países desarrollados deberían haberse extinguido y ser sustituidas por las del G20, colectivo más amplio donde están presentes países del Sur Global, como Brasil Argentina.

«En realidad, el G7 ni debería existir después de la creación del G20; las mismas personas participan en el G7 y en el G20, así que no sé para qué la continuidad, pero crearon un club y quieren participar y no seré yo quien lo impida», criticó.

La próxima reunión del G20 tendrá lugar los días 9 y 10 de septiembre en Nueva Deli, capital de la India; Brasil asumirá la presidencia rotatoria del grupo en 2024 y acogerá la cumbre en noviembre de 2024 en Río de Janeiro.

Desde que llegó a la Presidencia en enero de este año, Lula da Silva se ha caracterizado por su postura a favor de un mundo multipolar. A finales de mayo, por ejemplo, el mandatario brasileño afirmó que su sueño es que los países que conforman el grupo BRICS tengan una moneda común que le permita a sus economías dejar de depender del dólar estadounidense para el comercio exterior.

Acompañado de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, da Silva insistió en la necesidad de crear una divisa común para que países afectados por las sanciones unilaterales impuestas por Washington, como es el caso de Caracas, puedan realizar su comercio con monedas de otros Estados.

«Esto es por culpa de Estados Unidos, que ha impuesto un estricto embargo. Solo puedo decir que los embargos son peores que las guerras. En las guerras, los soldados mueren en el campo de batalla, pero si es un embargo del que estamos hablando, mueren niños, mujeres, gente mayor, quienes no tienen ninguna relación con disputas políticas», aseveró el presidente Lula.

El grupo BRICS es una asociación que reúne a las mayores economías en desarrollo del mundo: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. El bloque se plantea el objetivo de desarrollar el diálogo y la cooperación multilateral.

Países como Arabia Saudita, Venezuela, Argentina, Turquía y, más recientemente, Bolivia, han solicitado su adhesión al grupo económico-comercial que representa más del 20% del Producto Interno Bruto global y el 42% de la población mundial.

Fuente Sputnik

Seguir leyendo


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano