Lula da Silva fue uno de los primeros mandatarios latinoamericanos en manifestarse públicamente contra del ataque inhumano por parte de Israel sobre el pueblo palestino en la Franja de Gaza.
En febrero, el presidente brasileño habló abiertamente de «genocidio» y comparó sin tapujos los hechos con el holocausto.
En un acto, da Silva dijo que «lo que está ocurriendo en Gaza con el pueblo palestino no tiene parangón en la historia. De hecho, ocurrió cuando Hitler decidió matar a los judíos«.
Dichas expresiones generaron ardor al interior del gobierno de Netanyahu al punto que Lula fue considerado persona non grata en Israel, tensando así las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
A tres meses de aquellos dichos, Brasil dio un paso al frente y decidió retirar a su embajador, sin reemplazo por el momento, del territorio israelí, sin embargo, fue enviado a la Conferencia de Desarme en Ginebra, informó France 24.
Las recientes ofensivas militares de Israel sobre territorio palestino han provocado una ola generalizada de repudio, sin embargo, a diferencia de otras ocasiones, estas han alcanzado ribetes políticos más importantes.
Por ejemplo, España, Irlanda y Noruega reconocieron recientemente a Palestina como un Estado. Además, diversos artistas de talla mundial se han manifestado en contra de los ataques, lo que cada vez arrincona más y más al gobierno de Benjamín Netanyahu.