El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que las bandas delincuenciales que su Gobierno combate están huyendo a Colombia donde son recibidas, pues dijo que en ese país son financiadas y entrenadas.
«Se están yendo para Colombia los delincuentes porque allá los reciben con los brazos abiertos, los grupos paramilitares y delincuenciales que dirige (el expresidente) Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) y el señor Iván Duque», expresó Maduro durante una alocución transmitida por el canal del Estado Venezolana de Televisión.
El mandatario aseguró que los organismos de seguridad del Estado han liberado la zona conocida como Cota 905 (oeste) y el sur de Caracas de la bandas delincuenciales financiadas desde Colombia, y armadas por «el paramilitarismo de Iván Duque».
A principios del mes pasado, durante tres días, el oeste de Caracas fue escenario de balaceras, protagonizadas por grupos criminales.
El Gobierno venezolano acusó a la «extrema derecha» de financiar y entregar armas a esas organizaciones criminales.
Además, también señaló a los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos de promover acciones de desestabilización a través de esas bandas delictivas.
El Ejecutivo indicó que la Fiscalía venezolana dirigió todas las investigaciones y encontró responsables políticos, y determinó que los ataques terroristas se financiaron y dirigieron por vías telemáticas desde España. En ese sentido, el Gobierno ha dicho que solicitará a España la extradición del opositor y prófugo de la justicia, Leopoldo López, a quien señaló de estar detrás de esos grupos terroristas.
Elecciones de noviembre
«Ganar las elecciones de 21 de noviembre, ganar las gobernaciones y alcaldías nos va a dar más gobernabilidad, más recuperación y más para la república«, señaló Maduro durante un acto con la directiva del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV).
El mandatario afirmó que toda la oposición sabe que se realizarán comicios limpios y transparentes, y que los líderes de ese sector conocen de la seguridad del sistema electoral venezolano.
Por otra parte, Maduro destacó que este domingo el PSUV realizará las elecciones primarias para la escogencia de los candidatos a los comicios del 21 de noviembre.
El mandatario indicó que las primarias, que contarán con el apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE), se efectuarán en 5.108 centros comiciales en los 24 estados del país, los cuales contarán con 5.124 mesas de votación.
«Vamos todos a prepararnos para avanzar en la democratización, cada vez más profunda, de la vida política del país (…) cada vez más gobernando al lado del pueblo», señaló.
Los venezolanos acudirán a las urnas para elegir a 23 gobernadores, 335 alcaldes, 251 integrantes de los consejos legislativos y 2.459 miembros de los concejos municipales.
Fuente: Agencia Sputnik.