El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó al Gobierno de EE. UU. de boicotear el proceso de diálogo de su país con la extradición de Alex Saab desde Cabo Verde, ejecutada el sábado.
«Con el secuestro de Alex Saab los Estados Unidos de Norteamérica y la oposición pitiyanqui rompieron todas las reglas de juego de la convivencia, cuando han secuestrado violando el derecho internacional aún miembro de la comisión de diálogo, Alex Saab, un diplomático venezolano (…) le metieron una puñalada por la espalda (al diálogo)», dijo el presidente.
Saab, un empresario colombiano y diplomático venezolano, estuvo detenido en Cabo Verde durante 491 días ante el pedido de extradición de Washington por presuntos hechos de corrupción asociados al Gobierno de Venezuela.
El mandatario indicó que las autoridades de EE. UU. estaban al tanto de que si extraditaban a Saab el diálogo se vería afectado. «El Gobierno (de EE. UU.) tenía conocimiento de que, si ellos secuestraban a nuestro representante diplomático que estaba luchando por su libertad en Cabo Verde, íbamos a tomar medidas contundentes que están en pleno desarrollo, la primera fue suspender ese diálogo», apuntó.
Maduro añadió que, si no hay respeto a las reglas de juego ni al derecho internacional, su Gobierno no tiene nada que hacer en la mesa de diálogo instalada con la oposición y la mediación de México en agosto.
«El Gobierno de EE. UU. le aseguró a la plataforma unitaria de la oposición que no se iba a llevar a Saab y lo hizo, secuestró a Alex Saab, y nosotros en protesta nos fuimos del diálogo, después evaluaremos, por ahora estamos indignados y protestando», expresó.
El presidente venezolano pidió a su canciller Félix Plasencia comenzar un movimiento de solidaridad a favor de la liberación de Saab.
Fuente: Agencia Sputnik.