El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, invitó a los empresarios colombianos a invertir y producir en su país, tras la apertura comercial de la frontera con Colombia por el estado Táchira (oeste), lo cual dijo permitirá que florezca la relación económica entre ambas naciones.
Maduro indicó que la relación comercial debe estar por encima de las diferencias políticas entre los Gobiernos de ambos países.
«Por encima de torpezas políticas, de diferencias entre Gobiernos debe prevalecer la economía y debe prevalecer el derecho a la felicidad de los pueblos. Venga la inversión de los colombianos a Venezuela«, comentó.
El mandatario dijo que está estimado el paso de 15 gandolas (transporte pesado) diarias de Colombia a Venezuela con productos.
Maduro indicó que la apertura de la frontera se dio debido a la coordinación de su gobierno con las autoridades locales de Norte de Santander y la ciudad de Cúcuta en Colombia.
El presidente venezolano manifestó que el comercio entre Venezuela y Colombia, durante la presidencia de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), alcanzó los 11.000 millones de dólares. «Había grandes diferencias ideológicas y políticas con Álvaro Uribe Vélez y nuestro amado comandante Hugo Chávez (1954-2013), pero cuando uno es presidente uno tiene que ser estadista y dejar las diferencias políticas a un lado», acotó.
De igual manera, detalló que en su país invierten países como México y Brasil.
El Gobierno venezolano abrió el martes el paso fronterizo desde Táchira hacia Colombia para reactivar el comercio entre ambos países.
Las autoridades venezolanas retiraron los contenedores que bloqueaban la circulación por los puentes fronterizos Simón Bolívar, ubicado en San Antonio del Táchira, y el Francisco de Paula Santander, en la ciudad de Ureña, en Táchira, siendo este último por el cual se iniciará el paso comercial.
El Gobierno colocó estos contenedores en febrero del 2019 para evitar la entrada de lo que calificó como una presunta ayuda humanitaria por parte de la oposición que lidera el exdiputado Juan Guaidó, al considerar que ese sector buscaba generar una intervención a este país caribeño.
El 23 de febrero de 2019, el presidente Maduro rompió relaciones diplomáticas con Colombia, luego de que ese país junto al Gobierno de Estados Unidos apoyó a Guaidó en su intento de ingresar al país la presunta ayuda humanitaria.
Fuente: Agencia Sputnik.