El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a la Asamblea Nacional abrir una investigación a la anterior gestión de ese organismo legislativo por el robo de los recursos de la nación en el exterior por parte de la oposición que dirige el exdiputado Juan Guaidó.
«Esta Asamblea Nacional tiene que abrir una investigación de los últimos acontecimientos de la fenecida otrora ilegal Asamblea Nacional pro imperialista y de cómo se reparten en los ojos de los venezolanos el botín que les quedó de la apropiación criminal de la riqueza del país, de las cuentas en el exterior, de la empresa Citgo y Monómeros, esta Asamblea Nacional tiene que plantarse firmemente y pedirle a los poderes públicos justicia contra este bandidaje de mafiosos y ladrones», expresó Maduro en una alocución.
El mandatario pidió al parlamento activar los mecanismos constitucionales y exigir al Ministerio Público y Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) hacer justicia por el despojo de las empresas venezolanas en el extranjero.
«Ahora ellos (los opositores) se encuentran como ave de rapiña repartiéndose el botín que el imperio norteamericano les dejara, verdaderamente un papel vergonzoso que están jugando los que algún día fueron dirigentes políticos de la oposición venezolana, para quedarse con millones de dólares de las cuentas bancarias de Venezuela y de la llamada ayuda humanitaria del Gobierno de Estados Unidos», comentó.
Maduro dijo que la Asamblea Nacional debe «destapar la olla podrida del madrugonazo que se dieron los opositores el 4 de enero».
El presidente hizo referencia a la sesión que realizaron los diputados de la Asamblea Nacional elegida en 2015 que dirige Guaidó, la cual aprobó dar continuidad al denominado Gobierno interino.
En febrero de 2021, el parlamento conformó una comisión para investigar el robo de Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela en Estados Unidos; el desmantelamiento de la empresa petroquímica Monómeros, en Colombia; la apropiación de las reservas de oro del Estado depositadas en el Banco de Inglaterra; así como, la condonación de la deuda petrolera de Paraguay a Venezuela por 269 millones de dólares.
El Gobierno venezolano acusó a Guaidó del desmantelamiento y hurto de la petroquímica colombo-venezolana Monómeros, con el apoyo de Iván Duque.
Además, las autoridades de esta nación sudamericana han dicho que los ingresos de estas empresas han sido robados por la dirigencia opositora para financiar sus gastos particulares.
Fuente: Agencia Sputnik.