El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió sumar a la mesa de diálogo entre su Gobierno y la oposición en México la solicitud de devolución de la empresa petroquímica Monómeros, con sede en Colombia, filial de la estatal Pdvsa.
«Que se haga un documento claro, directo y oficial de todos los productores venezolanos para que el doctor Jorge Rodríguez (jefe de la delegación) por Venezuela lleve como punto fundamental en la primera sesión del diálogo en México la firma de un documento para que la empresa Monómeros se le regrese a su dueño a Pdvsa, al país, como empresa que surta nuestra nación con su producción», expresó Maduro durante una alocución transmitida a través del canal del Estado Venezolana de Televisión.
El presidente indicó que la eventual devolución de Monómeros podría significar una de las primeras medidas comunes del diálogo para la recuperación económica de su país.
El Ejecutivo venezolano ha acusado al exdiputado Juan Guaidó de apropiarse y desmantelar Monómeros en complicidad con el Gobierno de Iván Duque.
De acuerdo con el Gobierno, en el 2018 Monómeros producía 860.000 toneladas de fertilizantes, pero en 2019 solo contaba con el 22% de su capacidad operativa.
Monómeros es una empresa de responsabilidad limitada destinada a la producción de caprolactama (materia prima del nylon) y de fertilizantes compuestos.
En 2006, los accionistas colombianos de la empresa decidieron vender sus participaciones a la estatal venezolana Petroquímica de Venezuela (Pequiven).
Esta es la segunda empresa venezolana en el extranjero de la cual el Gobierno acusa a Guaidó de robo, la primera fue Citgo, en Estados Unidos.
El Gobierno de Maduro y la oposición que lidera Guaidó firmaron el 13 de agosto un memorando de entendimiento en la Ciudad de México, con el apoyo de Noruega, con el cual ambas partes iniciaron un proceso de diálogo y negociación.
El memorando firmado consta de siete puntos, entre los que incluyen: derechos políticos, garantías electorales y cronograma electoral; levantamiento de las sanciones, respeto al estado de derecho, convivencia política y social, protección de economía social y garantías de implementación y seguimiento.
Fuente: Agencia Sputnik.