El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso este miércoles 23 de septiembre la creación de un «fondo rotatorio» en el seno de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para garantizar la adquisición de alimentos y medicinas con financiamiento público.
«Ello permitirá enfrentar la discriminación y el bloqueo económico contra los países, facilitando a los Gobiernos adquirir bienes y servios necesarios», explicó Maduro, quien hizo el planteamiento durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU.
En esa misma línea, el mandatario abogó por la participación de «nuevos actores» en el ámbito financiero y la conformación de un «banco de tecnologías libres y procesos universales de formación y capacitación», especialmente en medio de la pandemia de COVID-19 que, a juicio del mandatario, requiere esfuerzos conjuntos.
Por ese motivo, Caracas respaldó la gestión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en medio de la crisis sanitaria, para que actúe como un ente rector que «hable de manera fiel, sin doblegarse a presiones, extorsiones y ataques de los poderosos».
La propuesta de Caracas, como detalló el mandatario, también obedece a la situación particular del país, al que EE. UU. le ha bloqueado recursos que no han podido ser utilizados para atender la pandemia y cubrir las necesidades básicas de los venezolanos.
«Nuestra Patria amada es víctima de un ataque multiforme por parte del imperio estadounidense, en el campo mediático, en el campo político, en el campo económico. Hemos sido —inclusive— amenazados con agresiones militares directas», precisó el jefe de Estado, quien pidió nuevamente el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales de Washington.
De igual forma, Maduro le hizo un llamado a su par estadounidense, Donald Trump, para que retorne al camino de la «legalidad internacional» y revierta «el desprestigio y el malestar global que sus arbitrariedades y arrogancias provocan al mundo consciente».
En este sentido, instó a todas las naciones a rechazar cualquier tipo de medidas coercitivas que impiden a los pueblos ejercer los derechos a la paz y desarrollo.
«Respaldamos el llamado de Naciones Unidas para que cese el bloqueo infame y criminal contra nuestro hermano pueblo de Cuba«, indicó el presidente Maduro.
El jefe de Estado señaló que el Gobierno de Trump se aleja del derecho internacional e incurre en conflicto constante con pueblos hermanos, «EE. UU. dejó de tomar una posición propositiva para conducirse erráticamente bajo un Gobierno intransigente y enemistado con la diplomacia y alta política que desprecia el multilateralismo o cualquier tipo de regla global preexistente», agregó.
Igualmente, Maduro recordó que al país sudamericano le han sido arrebatados más de 30.000 millones de dólares, congelados y secuestrados en cuentas bancarias de EE. UU. y de Europa y se persigue a cualquier empresa o Gobierno que comercialice algún bien o servicio con la nación.
«Estados Unidos hace todo lo posible para impedirnos acceder a la compra de alimentos, combustible, aditivos necesarios para producir gasolina», acotó.
«Ratificamos que Venezuela se prepara para resistir esta ofensiva de agresión criminal e inhumana. Nos hemos preparado para vencer este bloqueo de EE. UU., es una batalla por nuestro pueblo, la paz y nuestra región», expresó.
Fuentes: Actualidad RT, teleSUR.