La aerolínea Malaysia Airlines recortará 6.000 puestos de trabajo, cerca del 30 por ciento de su plantel actual de 20.000 trabajadores, en el marco de una reestructuración por su delicada situación después de que dos de sus aviones sufrieran graves accidentes.
El fondo estatal malasio Khazanah Nasional Berhad, dueño mayoritario de la aerolínea, lo anunció hoy en un comunicado publicado en Kuala Lumpur, en el que adelanta un serie de medidas tendientes a recuperar los números de la aerolínea.
La empresa de aviación malaya implementará un plan de 12 puntos -que incluye los 6.000 despidos- para el que inyectara 1.900 millones de dólares, indicó la agencia de noticias DPA.
«La combinación de medidas anunciadas hoy permitirá recuperar a nuestra aerolínea nacional», dijo eldirector gerente del fondo estatal Khazanah, Azman Mokhtar, en un comunicado.
Malaysia Airlines anunció ayer pérdidas de 238,22 millones de dólares en el primer semestre del año, debido al aumento del combustible y de los efectos adversos de los accidentes que dejaron en total 537 pasajeros muertos.
La compañía está en números rojos desde hace tres años y la cotización de sus acciones quedó suspendida antes del anuncio.
El fondo estatal anunció que sacará de cotización en Bolsa a la empresa y que comprará todas las acciones pendientes antes de fin de año, buscando que la reestructuración muestre sus efectos antes de julio y un retorno a beneficios antes de fin de 2017.
En lo que va de año, Malyasia Airlines sufrió dos graves accidentes: el 8 de marzo el vuelo MH370 despareció cuando volaba de Kuala Lumpur a Pekín, con 239 personas a bordo. Aún no se encontraron los restos del avión, que se cree cayó en el océano Índico.
El 17 de julio el vuelo MH17, que viajaba de Ámsterdam a Kuala Lumpur con 298 personas a bordo fue derribado, probablemente por un misil, al sobrevolar Ucrania.
Fuente: Los Andes