Malestar por incumplimiento en protección marina de Chiloé – Taitao: Organizaciones apuntan a Fondo Naturaleza Chile

Organizaciones de Chiloé critican la falta de avances en la protección de su ecorregión marina tras compromisos incumplidos por el Fondo Naturaleza Chile y el Ministerio de Medio Ambiente, generando un profundo malestar por la brecha entre las metas de conservación y la realidad actual.

Malestar por incumplimiento en protección marina de Chiloé – Taitao: Organizaciones apuntan a Fondo Naturaleza Chile

Autor: Seguel Alfredo

Organizaciones acusan lentitud en protección Ecorregión marina de Chiloé – Taitao

El Fondo Naturaleza Chile, una iniciativa público-privada creada en 2017, ha sido objeto de fuertes críticas desde el archipiélago de Chiloé debido a la falta de avances en la protección de la ecorregión marina, denominada “Chiloé – Taitao”.

Según su propio sitio web, el fondo fue diseñado para movilizar recursos financieros con el fin de apoyar la conservación y restauración de áreas naturales protegidas en todo Chile, bajo compromisos adquiridos por el Estado a largo plazo. No obstante, las organizaciones de Chiloé sienten que las expectativas no han sido cumplidas, así como acuerdos sostenidos.

El fondo, que se presenta como un motor para fortalecer a las organizaciones locales y comunidades que trabajan en la conservación de la biodiversidad, anunció su primer programa en 2022, enfocado en la creación de áreas marinas protegidas (AMP). Bárbara Saavedra, presidenta del directorio del Fondo y directora de WCS Chile, aseguró que, además de este programa, otros proyectos en gestación, como la restauración de cuencas, abordarían necesidades concretas de conservación. Sin embargo, el impacto de estos esfuerzos en la región de Chiloé sigue siendo casi imperceptible.

A pesar de los compromisos del Estado y los acuerdos firmados con empresas como Teck, que en 2023 donó 10 millones de dólares al fondo, transnacional minera canadiense que tiene en Chile una serie de cuestionamientos, sanciones y denuncias a causa de impactos ambientales en el norte de Chile, incluidos cargos de la Superintendencia del Medio Ambiente por daños a la vegetación y fauna de Quebrada Blanca, una seguidilla de denuncias por afectaciones e incumplimientos ambientales en Andacollo, incluso, cargos graves por incumplimientos del permiso ambiental (RCA) del proyecto “Hipógeno”.

Las organizaciones de Chiloé ven con preocupación cómo la protección de la ecorregión marina, la cual abarca desde la desembocadura del río Maullín hasta la península de Taitao, sigue siendo insuficiente. Con solo un 0.45% de la zona bajo protección, Chiloé está muy lejos de la meta del 30% de protección marina global acordada en el compromiso internacional 30×30.

Defendamos Chiloé, una de las principales organizaciones ambientalistas de la región, ha expresado su frustración ante la falta de acción por parte del fondo y el Ministerio de Medio Ambiente. «Hace más de un año, tras una reunión en Santiago con la ministra Maisa Rojas, se prometió iniciar un trabajo formal para aumentar la protección de la ecorregión Chiloé-Taitao. Ese compromiso aún no se ha cumplido», declararon desde la organización, hecho que también fue consignado por medios de prensa.

Juan Carlos Viveros, vocero de Defendamos Chiloé, criticó duramente la falta de avances: «Desde regiones no entendemos qué pasa con el Fondo Naturaleza Chile, especialmente en nuestra ecorregión, que está muy lejos de las metas de protección fijadas por los gobiernos». Las organizaciones señalan que la falta de avances en la protección marina de la zona es inaceptable, considerando los recursos disponibles y los compromisos públicos.

Durante el reciente Día de las Áreas Protegidas de América Latina, las organizaciones locales renovaron su llamado al Ministerio de Medio Ambiente y al Fondo Naturaleza Chile para que cumplan con los acuerdos y avancen en la creación de áreas marinas protegidas en Chiloé. «Hemos convocado al fondo y al ministerio a avanzar en la protección de nuestras áreas marinas, pero seguimos sin ver resultados», lamentó Viveros.

Las voces desde Chiloé insisten en que, mientras en otras regiones se han logrado avances significativos, su ecorregión sigue quedándose atrás, reiteran desde Defendamos Chiloé, que las promesas incumplidas y la lentitud del proceso de conservación alimentan un creciente malestar en el territorio, que ve cómo sus demandas por una mayor protección ambiental siguen sin ser escuchadas.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano