Manifestantes que participan en las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte en Perú denuncian que las fuerzas del orden público usan armas de fuego y disparan en su contra para reprimirlos.
Se ha informado que en Cusco han llegado distintos colectivos provenientes de otras regiones como Anta, Quispicanchi y Paucartambo para movilizarse y darle el último adiós al dirigente Remo Candia, quien recibió un impacto de bala la jornada anterior en medio de las manifestaciones.
Las fuertes protestas que se registran en Perú desde el pasado 7 de diciembre, cuando fue destituido y encarcelado el exmandatario Pedro Castillo, exigen la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, elecciones generales y la liberación del expresidente.
En poco más de un mes, las manifestaciones han dejado cerca de 50 fallecidos y una masacre registrada el pasado lunes en el departamento de Puno, donde fallecieron 20 personas y quedaron heridas más de 110. De total de heridos, más de 30 permanecen internadas en el Hospital Carlos Monge Medrano.
El gobierno de Boluarte anunció el martes un toque de queda en Puno por tres días, desde las 20:00 a las 04:00 horas. Pese al intento de poner fin a las protestas antigubernamentales, las movilizaciones persisten en las regiones de Cusco, Arequipa, Apurímac, Madre de Dios y Amazonas.
El miércoles, una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegó al país sudamericano para evaluar la situación, reunirse con las autoridades, víctimas y familiares de los manifestantes. La delegación estará en Perú hasta este viernes y actualmente se encuentra en Juliaca, donde ocurrió la masacre de Puno.
Fuente: RT. Foto: EFE.
Te puede interesar: