Mano dura al acoso laboral: Gobierno inicia ratificación del Convenio 190 de la OIT

El convenio obliga a los Estados firmantes a legislar para poner fin a la violencia y al acoso en los espacios de trabajo.

Mano dura al acoso laboral: Gobierno inicia ratificación  del Convenio 190 de la OIT

Autor: Axel

Este lunes, el Presidente Gabriel Boric anunció que el Gobierno de Chile ratificará el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El acuerdo establece directrices a los Estados para eliminar el acoso laboral y la violencia en el espacio de trabajo tanto en empresas privadas como estatales. El proyecto de ley ya se encuentra en el Congreso Nacional a la espera de su ratificación.

El mandatario llegó al Centro Cultural Gabriela Mistral durante la jornada del lunes acompañado de la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara; la Ministra de la Mujer, Antonia Orellana, y la Canciller Antonia Urrejola. Ante la presencia de sindicalistas y dirigentes sociales, el presidente firmó el proyecto de ley que, de aprobarse, unirá a Chile a la lista de 19 países que ya ratificaron el convenio.

El Convenio 190 de la OIT es la primera normativa internacional que aborda la violencia y el acoso en el ámbito laboral. Esto a través de normas que ponen al Estado como garante del acceso a vías de recurso y reparación, así como a mecanismos de solución de conflictos. Además, se obliga al Estado a prever que las víctimas tengan acceso efectivo a mecanismos de reclamación, asistencia, reparación y de solución de conflictos, con enfoque de género.

En Chile, actualmente el 25% de las denuncias sobre acoso en la Dirección del Trabajo en Chile son sobre acoso sexual, y un 92% de ellas son realizadas por mujeres. Sin embargo, la Ministra de la Mujer, Antonia Orellana, detalló a El Ciudadano que esta medida también beneficiará a hombres y disidencias sexuales.

«Esto beneficia mucho más a las mujeres y a las disidencias porque tenemos el camino más empinado, pero va a ser algo que va a a beneficiar a toda la población», explica la titular de la cartera de Mujer y Equidad de Género. «Los hombres también sufren acoso y violencia en el espacio de trabajo. Quizás creen que no les toca este convenio, pero sí», añade.

El diputado Andrés Giordano, que es además dirigente sindical y miembro de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, recuerda que el Convenio 190 fue emitido hace tres años por la OIT, pero «el gobierno de Sebastián Piñera lo metió debajo de la alfombra, jamás lo quiso discutir a pesar de que distintas organizaciones de la salud, del sector público, del privado, del mundo del comercio, venía solicitando que se ratificara».

Giordano añade que, dado el enfoque de género que tiene el convenio, se protege «no solo a las trabajadoras y trabajadores públicos y privados, sino que incluso a quienes ejercen labores domésticas».

«Incluso se incluye la concepción de la violencia intrafamiliar como algo que el empleador tiene que tener en su interés», añade el diputado.

Desde la Federación Nacional de Manipuladoras de Alimentos celebraron la ratificación del convenio y llamaron al Congreso Nacional a agilizar el proceso: «En nuestros trabajos nosotras vivimos a diario el acoso de parte de nuestros mandos mayores. Hoy en día la legislación es muy engorrosa para comprobar estas situaciones y lograr que esto se reconozca en los trabajos». declaran las trabajadoras.

«Esto puede facilitar que esta agonía no sea tan larga y no termine con la muerte de las trabajadoras (…) celebramos enormemente que se pueda avanzar en este tipo de políticas de seguridad en el trabajo«, añaden.

Desde el gobierno esperan que el Congreso Nacional pueda aprobar rápidamente la ratificación del convenio, el cual es además una promesa de campaña y un compromiso adquirido con la CUT en el marco de la negociación por el aumento del sueldo mínimo. «Esperamos ir dejando la práctica del acoso laboral que tanto nos afecta en la vida cotidiana más atrás (…) Es un paso muy importante que ahora empieza a tomar forma», señaló la Ministra Orellana.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano