La dirección regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) mantiene este martes la alerta temprana preventiva en la comuna de San José de Maipo, por las condiciones climáticas que se registran en la comuna desde este fin de semana.
Se prevé que, para este martes, se registren más precipitaciones y tormentas eléctricas en la zona, las que podrían llegar hasta el valle de Santiago.
“También tenemos una alerta temprana preventiva por turbiedad del río Maipo y del río Mapocho. Por lo tanto, implica monitorear, prevenir y usar responsablemente el agua potable, aunque aún no hay problemas de corte”, sostuvo Miguel Muñoz, director de Senapred de la RM, citado por CNN Chile.
De igual forma, las autoridades informaron que se mantiene la restricción de tránsito vehicular en la Ruta G-25, la que se encuentra restringida por Carabineros con una barrera en el sector en la Tenencia de San Gabriel.
Por esta razón, esta mañana, el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, llamó a los vecinos del Cajón del Maipo a «evitar desplazamientos innecesarios y estar atentos a la información de la autoridad comunal», y recalcó que se mantendrá la alerta temprana.
«Turbiedad del Río Maipo sigue altísima. Ya se han ocupado 55% de las reservas de agua de las piscinas de reserva en Pirque. Se mantiene alerta temprana preventiva por agua. A cuidarla y usarla responsablemente!», escribió en su cuenta en Twitter.
52 personas aisladas en San José de Maipo
Desde tempranas horas, se llevó a cabo una reunión con el Comité para la Gestión de Riesgos y Desastres (COGRID) con el fin de coordinar las acciones para la remoción de escombros y tierra, que mantiene a 52 personas aisladas en el sector Baños Morales, en San José de Maipo.
En horas de la noche, el alcalde de San José de Maipo, Roberto Pérez, aseguró estar en «contacto directo con los residentes de la localidad de Baños Morales y señaló que «hasta el momento, (a la espera de una solución) se encuentran con comida y agua suficientes», refiere Cooperativa.
El aislamiento se registró, debido al arrastre del puente Morales por el aumento de caudal del río Volcán.
Desde la institución detallaron que “dos de los residentes aislados presentan condiciones de salud dependientes”.
Uno de ellos fue evacuado a primera hora de la presente jornada, mediante un puente aéreo que realizó Carabineros, mientras que el segundo no quiso ser trasladado.