Imagen portada: Presentación del ex Fiscal Manuel Guerra como “Defensor de la Gente de La Florida”, contratado por el alcalde Rodolfo Carter.
Caso Hermosilla: Tras dejar Fiscalía: Los millones que recibió el exfiscal Guerra de abogado que intervino en dos casos que él investigó
Manuel Guerra, exfiscal de la Región Metropolitana Oriente, se encuentra bajo investigación por su relación con el abogado Samuel Donoso y un notable incremento de su patrimonio tras dejar el Ministerio Público en 2021, dado a conocer en un reciente reportaje de Ciper Chile.
Según un informe de la Fiscalía, Guerra emitió dos boletas a sociedades de Donoso por un total de $19 millones. Una de ellas fue registrada en 2023 y la otra en 2024, en plena investigación por el Caso Hermosilla.
«Esos honorarios corresponden a una gestión profesional relacionada con una causa de extradición,» explicó Donoso a Ciper Chile. Donoso había participado en dos casos investigados por Guerra, lo que genera cuestionamientos sobre la transparencia de su relación profesional. Entre las causas figura una denuncia contra la magistrada Laura Assef, vinculada al caso Cascadas, en la cual Samuel Donoso intervino como defensor de Aldo Motta, quien fue absuelto.
El análisis patrimonial revela un crecimiento sustancial en los ingresos de Guerra, que pasaron de $133 millones en 2022 a $213 millones en 2023. La fiscalía también documenta un incremento en sus bienes, incluyendo la compra de un departamento en Maitencillo por 7.900 UF y un vehículo BMW de alta gama por $76,9 millones. Guerra pagó $98 millones en efectivo por la propiedad, monto que podría provenir de un préstamo no detectado.
Actualmente, Guerra presta servicios en la Municipalidad de La Florida, bajo el mandato de Rodolfo Carter, donde emitió una boleta por $11 millones que es parte de la investigación. Según el fiscal Mario Carrera, a cargo de las indagaciones, se está revisando la totalidad del patrimonio de Guerra y su círculo cercano, incluyendo la compra de otro vehículo de lujo por parte de su cónyuge.
Ciper: “Las otra boletas de honorarios que Guerra emitió entre 2021 y 2023, son las siguientes”:
- Una boleta Asociación de Municipalidades para la Seguridad de la Zona Oriente (AMSZO) por $4 millones.
- Cuatro boletas a la Municipalidad de Providencia por $14 millones en total.
- Ocho boletas a Comercial Talcuna SpA por cerca de $64 millones en total.
- Tres boletas a Essaar Manejo de Residuos Industriales SpA por la suma total de $31 millones.
- Una boleta a Sociedad Bramal Tecnología, Ingeniería y Construcción SpA por $12 millones.
- Una boleta a la Municipalidad de La Florida por $11 millones.
- Una boleta a la Cámara Chilena de Centros Come por $7,7 millones.
- Ocho boletas a la Universidad Central por $3,4 millones en total.
- Dos boletas por un total cercano a los $1,3 millones a la sociedad Asesorías Profesionales Norambuena y Polanco Limitada.
La investigación se amplió tras la revisión de los chats entre Guerra y el abogado Luis Hermosilla, quien expresó preocupación sobre el avance del caso Penta. En estos mensajes, Hermosilla mencionó su temor por una posible indagatoria que involucrara al expresidente Sebastián Piñera y al exministro Andrés Chadwick. «Se discutió contactar a Andrés para buscar una salida al caso» reveló Ciper.
En su defensa, Donoso afirmó que la relación comercial con Guerra comenzó después de que este dejara la fiscalía. «El cliente pagó a mi oficina y esas boletas corresponden al señor Guerra,» dijo Donoso, quien también aclaró que su cliente en el caso de extradición «era originalmente cliente de Guerra».
Como se desprende anteriormente, el informe patrimonial detalla además otras boletas emitidas por Guerra a diversas entidades, como la Universidad San Sebastián, donde trabajó como profesor con un salario de $6,6 millones mensuales, y la Asociación de Municipalidades de la Zona Oriente (AMSZO), que le pagó $4 millones.
Mario Carrera adelantó que se podrían investigar otras causas en las que Guerra participó, como el caso Cascadas. En ese proceso, el juez Cristián Soto denunció a la magistrada Laura Assef por presuntos contactos indebidos, pero la causa fue archivada sin cargos tras ser transferida a Guerra por el fiscal nacional Jorge Abbott.
La fiscalía también indaga boletas adicionales por casi $90 millones emitidas a Cisternas y CIA Abogados, del abogado Gonzalo Cisternas, y otras que suman $64 millones a Comercial Talcuna SpA, lo que levanta más dudas sobre el origen del creciente patrimonio del exfiscal.
Ciper Chile intentó contactar a Manuel Guerra, pero su abogado Felipe Polanco informó que el exfiscal no realizaría comentarios sobre la investigación en curso.