En entrevista con RT, el expresidente consideró que en los últimos 12 años su país padeció graves deterioros económicos, sociales y políticos.
El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, habló en exclusiva con RT sobre el histórico triunfo de su esposa, Xiomara Castro, en las elecciones generales del pasado domingo 28 de noviembre.
Al momento de analizar la actualidad del país, opinó que esa nación «se ha convertido en estos 12 años casi en un cementerio de calamidades, en tragedias grandes», introdujo. Al respecto, mencionó «los núcleos de población que huyen hacia los EE.UU. en caravanas de migrantes«.
Entre los principales conflictos que afronta Honduras, aquel dirigente repasó que «la pobreza ha crecido», y también remarcó que la deuda se habría incrementado en un 600 %: «Cuando a mí me sacaron, tenía una deuda de 3.000 millones de dólares, y hoy es casi de 17.000 millones».
Con ese tono crítico, Zelaya también subrayó «las violaciones a los derechos humanos y los escuadrones de la muerte». Asimismo, lamentó los impactos de «un modelo neoliberal inclemente que destruye la naturaleza».
Pensando en el futuro Gobierno, el exmandatario señaló que «esto es parte de los retos que hay que asumir».
¿Asamblea constituyente?
Entre las principales promesas del frente encabezado por Castro, se destaca la posible conformación de una nueva asamblea constituyente: «Es una propuesta del partido», precisa el entrevistado.
Igualmente, el político contó que cuando hicieron alianzas, con movimientos «de centro derecha y derecha», se indicó que en ese momento no había condiciones para desarrollar dicha asamblea. Y, ahora, «no es una propuesta que esté vigente».
Con cautela, Zelaya dijo que se ha consensuado «realizar una democracia participativa, directa, de consultas populares y plebiscitos». Esto sería «al estilo de otros países desarrollados», comparó. Según el político, todo ello está presente en la alianza que se ha conformado, «y es la que gana contundentemente las elecciones».
Resultados parciales
Con el 57,30 % de las actas escrutadas, Castro mantiene una ventaja de cerca de 18 puntos porcentuales sobre el oficialista Nasry Asfura, quien ya reconoció la virtual victoria de la candidata del partido Libertad y Refundación (LIBRE).
En espera de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras terminé el conteo de votos y realice la declaratoria de elecciones —a más tardar el 28 de diciembre—, el virtual triunfo de Castro pone fin al gobierno del derechista Partido Nacional, que desde el 2010 se mantuvo en el poder tras el golpe de Estado contra Zelaya en 2009.
En sus primeras declaraciones la noche del domingo, Castro hizo referencia al golpe de Estado contra su esposo, al afirmar que el pueblo hizo justicia después de doce años.
«Hoy el pueblo ha hecho justicia, revertimos el autoritarismo y el continuismo y vamos a formar un Gobierno de reconciliación, de paz y de justicia», dijo Castro en un mítin en Tegucigalpa.
Golpe contra Zelaya
El 28 de junio de 2009, las fuerzas de seguridad irrumpieron en la casa de Zelaya, lo privaron de su libertad y lo trasladaron a Costa Rica en un avión militar. Un año después, el mandatario depuesto acusó al Gobierno del presidente estadounidense Barack Obama de promover «directamente» el golpe en su contra.
Zalaya pasó cerca de 17 meses en el exilio, hasta su regreso a Honduras, en mayo de 2011.
Fuente RT
Te puede interesar