Las consecuencias de las plantaciones industriales de las forestales han traído consigo una serie de conflictos sociales, ambientales, culturales, económicos y políticos, en zonas donde se viven verdaderos debacles.
Se estima que en el centro sur de Chile hay aproximadamente 3 millones de hectáreas de plantaciones de monocultivos industriales, de las cuales cerca de dos millones de hectáreas están concentradas en dos grupos económicos: CMPC – Forestal mininco del grupo Matte; y, Arauco – Celco del grupo Angelini.
El primer mapa que se comparte, es el trabajo que fue realizado por Pablo Mansilla, doctor en Geografía y Ordenamiento Territorial, que evidencia la pérdida de bosque nativo, el cual ha sido sustituido en gran parte por especies exóticas de pino y eucaliptus. También, evidencia la relación entre extensión de plantaciones forestales con tierras de reducciones mapuche en el centro sur.
El segundo, es parte de la reseña sobre la relación de crisis hídrica que se vive en la Región de la Araucanía y la concentración de monocultivos de las empresas forestales, trabajo realizado el año 2016.
El tercero, es parte de la reseña sobre la relación escasez hídrica y plantaciones forestales en la Provincia de Arauco (2014/2015).
Al final Mapas de las propias empresas sobre su patrimonio forestal e información relacionada.