Imagen: Referencial internet
El mar de Chile en la Patagonia entregado a intereses bancarios
El medio Interferencia presentó recientemente un reportaje titulado «Mar chileno en manos de los bancos: 40% de las concesiones salmoneras están hipotecadas«, elaborado por Javier Verdejo y Yamil Inostroza, basado en un informe interno de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas sobre las hipotecas de concesiones acuícolas en Chile.
“En dicho informe se indica que, a junio de 2022, en la Región de Los Lagos había 233 concesiones que estaban hipotecadas, lo que representa un 43,7% del total regional; en Aysén encontraron 277 en esta condición, es decir un 38,4% hipotecadas; y en Magallanes 77 de las 133 concesiones acuícolas se encontraban con esta situación”.
Allí, se destaca que 587 concesiones acuícolas están hipotecadas a bancos internacionales y nacionales, con compromisos que suman miles de millones de euros.
Se indica que en 2010, la Ley de Pesca se modificó para permitir que las empresas salmoneras hipotequen concesiones y permisos acuícolas, como medida de apoyo frente a la crisis del virus ISA. Estas hipotecas están protegidas por la ley, dificultando la caducidad de las concesiones en caso de quiebra de las empresas.
En junio de 2022, se informa que en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, más del 50% de las concesiones acuícolas están hipotecadas. Se subraya que esto representa una extensa área del mar chileno disponible para hipotecar y embargar a manos de privados.
SE resalta que la empresa noruega Mowi encabeza la lista con 145 concesiones hipotecadas, seguida por Australis Mar y Cermaq Chile. El DNB Bank, principal entidad financiera noruega, es el mayor beneficiario de estas hipotecas, seguido por el Banco de Chile y el Danske Bank de Dinamarca.
El reportaje de Interferencia, también da cuenta que la Ley de Pesca establece que las concesiones no utilizadas durante dos años deben caducar, pero las hipotecadas en proceso de liquidación están exentas de caducidad.
Se menciona que desde 2016, se han denunciado 480 concesiones con causal de caducidad, pero los procesos de cierre han sido limitados. Se revela asimismo que algunas hipotecas vinculadas a concesiones denunciadas alcanzan los mil doscientos millones de euros.
La inversión comprometida supera la de grandes obras de ingeniería, generando dudas sobre el impacto económico real de estas medidas. Se cuestiona la capacidad de fiscalización de entidades como Sernapesca y la voluntad del gobierno para avanzar en procesos de caducidad.
Se destaca la falta de transparencia y las posibles implicaciones para el control efectivo del mar chileno y preguntarse ¿Quién es el verdadero dueño del mar de la Patagonia?.
Para ver el reportaje completo de Interferencia, ingresar en el siguiente enlace:
«Mar chileno en manos de los bancos: 40% de las concesiones salmoneras están hipotecadas»