El Banco Central informó este martes que el flujo de inversión extranjera directa (IED) durante el 2022 alcanzó los US$17.105 millones, lo que representa un incremento del 12% respecto al año anterior. Desde el gobierno celebraron los resultados asegurando que muestran una confianza de las compañías globales en la economía nacional.
Un análisis realizado por InvestChile, agencia pública encargada de atraer inversión al país, demostró que las cifras de 2022 son 36% más altas que el promedio de los últimos cinco años, y 23% superiores al promedio de la serie histórica 2003-2022, excluyendo el boom minero.
Karla Flores, directora de InvestChile, señaló que los datos demuestran la voluntad de los inversionistas de mantener sus negocios en el país y de aumentar sus operaciones ya existentes. La economista agregó que el 92% del flujo de capital que ingresó al país durante el 2022 correspondió a nuevos proyectos o ampliación de proyectos ya existentes, mientras que solo un 8% provino de préstamos a filiales desde la casa matriz.
Desde el gobierno también se refirieron a lo que calificaron como «una buena señal» para la economía. El ministro de Economía, Nicolás Grau, aseguró que los resultados se traducirán en la llegada de nuevas tecnologías y en la creación de empleos de calidad.
«Las cifras publicadas por el Banco Central muestran que la economía chilena es resiliente. A la hora de elegir donde instalar sus proyectos, las compañías globales se enfocan en los resultados de largo plazo, y por eso es una buena señal que la inversión extranjera siga creciendo en nuestro país, porque habla de una confianza en nuestra economía y en su desarrollo futuro», agregó.
En esa línea, el secretario de Estado explicó que «un mayor nivel de inversión extranjera, además de significar una inyección de liquidez para la economía, contribuye al desarrollo del país mediante la instalación de proyectos sostenibles, la llegada de nuevas tecnologías y la generación de empleos de calidad para las chilenas y chilenos«.
Desde InvestChile, por otro lado, señalaron que su trabajo de este año se enfocará en atraer inversión de mercados que son considerados estratégicos y que garanticen la sostenibilidad del país, un desafío complejo pero que, aseguran, enfrentarán con gran optimismo.
«Tenemos razones para ser optimistas. Chile se ha consolidado en un polo de inversión dentro de Latinoamérica, especialmente en términos de infraestructura tecnológica y energías limpias (…) Todas las empresas que quieran aportar en el desarrollo sostenible de nuestro país son bienvenidas a desarrollar sus proyectos en Chile, declaró Flores.