Ayer –domingo 6 de noviembre- se realizó una jornada política-cultural en el centro de Santiago. La marcha familiar inicia un mes que pretende estar marcado por movilizaciones sociales que exigen una educación pública, gratuita y de calidad. Los y las convocantes cifran en 40 mil los asistentes a la jornada, mientras que las autoridades en 14 mil.
Pasadas las 15 horas inició la marcha en Plaza Italia, un logro para los actores sociales, debido a lo simbólico que significa caminar por “las grandes Alamedas”. Pese al calor de la tarde del domingo, jóvenes, familias, parejas, apoderados y trabajadores se reunieron para manifestar su descontento con el actual sistema educacional y ante la negativa respuesta del Gobierno luego de 6 meses de movilización.
Patricio Flores, asistente de la movilización dijo que este tipo de marcha son necesarias porque se puede “mostrar la familia completa, yo no tengo problemas de venir con mi hijo, mi hermano chico y mi mamá porque sabemos que no va a pasar nada, es lo que la gente necesita y quiere para realizar los verdaderos cambios en nuestro país”.
Los dirigentes de la Mesa Social por la educación enfatizaron que los apoderados han sido fundamentales en el desarrollo de las manifestaciones. Dafne Concha, presidenta de la Corpade (Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación) afirmó que además de proteger a sus hijos en el contexto de las movilizaciones, los apoderados han sido un “aliado”. La dirigenta manifestó su apoyo a realizar un plebiscito vinculante para terminar con las leyes que no los representan.
Juana Díaz, quien marchaba cómo ciudadana y apoderada manifestó que el Gobierno se hace el “ciego, el sordo y el mudo”. “Aquí estamos los padres apoyando a nuestros hijos, esperando que el Gobierno entienda que somos muchos y que si los niños llevan tanto tiempo sin clases es por culpa de que no nos escuchan”, dijo Díaz.
La columna de manifestantes llegó hasta el parque Almagro, donde se encontraba un escenario donde se realizó un acto animado por el actor Daniel Alcaíno y Gloria König, presidenta de la Fundación Víctor Jara. Quienes presentaron a los artistas nacionales Pancho Villa, Chico Trujillo, Rebeca Godoy, Manuel García e Illapu. En el lugar, además de música, había una pequeña feria donde vendían golosinas, juguetes, películas, ropa, estencils y hasta libros. Grandes y chicos aplacados por el sol jugaron y se bañaron en la pileta del parque, como si fuera una piscina. Un atractivo panorama para día domingo.
Camila Vallejo, presidenta de la Fech (Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile) se vio contenta con la asistencia familiar y manifestó que el problema de la educación no sólo es de los estudiantes o los profesores sino que de la familia chilena, de “Chile en su conjunto”. “Queremos que el Gobierno y el Parlamento estén conscientes de quién es soberano, antes de generar acuerdos pactados que no representan a la mayoría. No podemos reeditar la política de consensos por lo que
siguiremos movilizados con alegría y convicción, a pesar del amedrentamiento policial y político”, aseveró Vallejo.
—
PROYECCIÓN DE LA MOVILIZACIÓN
A todos los asistentes que les preguntamos por el futuro de la movilización se mostraron positivos a que esto sigue.
Gabriel Fuentealba, piensa que al margen de las tomas o marchas, la ciudadanía ha adquirido una “lucidez que no se va a borrar fácilmente. En estos seis meses de movilización, nosotros los viejos hemos aprendido más de política que en 40 años”. En este sentido Vallejo dijo que se ha configurado un escenario de articulación social “importantísimo, organizaciones de todo tipo hoy están unidas. Hay que aprovechar el fortalecimiento del tejido social”. Para ello la dirigente reiteró el aliento a seguir las asambleas territoriales y ciudadanas.
Giorgio Jackson, presidente de la Feuc (Federación de Estudiantes de la Universidad Cátolica) dijo que en lo inmediato es la Ley de Presupuesto. “Hacemos un llamado a todos los parlamentario para que no lleguen a acuerdos antes de discutir las prioridades del presupuesto con el mundo social. Pero ahí no se termina la lucha. Este es un paso importante que permitirá proyectar, a mediano paso, la movilización” expresó Jackson.
A su vez, el dirigente llamó a “mantener la unidad y los objetivos” para encontrar medidas de presión que sirvan para las distintas etapas.
El presupuesto a sido fuertemente criticado desde diversos sectores. Vallejo manifestó que es importante no permitir que este presupuesto “profundice la privatización del gasto social, el financiamiento a la demanda, el endeudamiento y el no fortalecimiento a la educación pública”.
La reforma tributaria es una de las propuestas de la mesa social por la educación para financiarla. José Bustamante, estudiante de Ingeniería Civil en minas de la Usach (Universidad de Santiago de Chile), piensa que es injusta la manera en que se “quejan -los políticos y empresarios- porque los ricos le van a pagar la educación a los más pobres. Acá en Chile hay plata para pagársela a todos”. El estudiante universitario manifestó que luego de tantos meses movilizados espera por lo menos lograr mayor cantidad de aportes basales y gratuidad a los quintiles más bajos, porque “no podemos seguir apelando a créditos miserables”.
Ante la continuidad del conflicto estudiantil, comenzaron a quitarse becas ministeriales a los alumnos en paro y toma. Jackson afirmó con ese panorama hay que encontrar la manera “sustentable” de movilizarse para que no pierdan beneficios quines los han adquirido como derecho. “Las movilizaciones no le están haciendo ningún tipo de presión al Gobierno porque siguen con las mismas políticas, por ello creemos que debemos movilizarnos de manera sustentable sin perjudicarnos a nosotros mismos, a nuestras familias y a las mismas instituciones que estamos defendiendo”, expresó el presidente de la Feuc.
—
APODERADOS QUIEREN ANULAR EL AÑO ESCOLAR
Aprovechando la masividad del evento, la Corpade instaló en el parque un puesto para recoger firmas para anular el año escolar. La meta es conseguir 10 mil firmas para solicitarle al Ministro de Educación, Felipe Bulnes, anular este año y así evitar que repitan los alumnos que han estado en tomas y paros. Orlando Zambrano, miembro de la Corpade, informó que el viernes pasado, el Ministerio rechazó los planes internos de los liceos para finalizar el año escolar, lo cual intensifica su petición.
Para quienes no firmaron en la marcha familiar, lo pueden hacer en el Liceo 1 y en el Liceo de Aplicación.
Victoria Rodríguez, estudiante secundaria del Liceo 1, no está de acuerdo con terminar su 4º año medio en el ‘Plan Salvemos el Año Escolar’ o con un plan interno, el cual muchas de sus compañeras lo tomaron sin saber si el Ministerio lo iba aprobar. “Es indigno, poco fiel, ilógico y traicionero terminar el año de esta forma si estamos luchando por una mejor educación”, expresó Rodríguez.
NO HUBO “INCIDENTES” EN ESTA MARCHA
Varios medios de comunicación titularon esta marcha sin incidentes. En conferencias de prensa los mismos dirigentes dijeron que los fin de semana baja la cantidad de desmanes. Durante la tarde del domingo la gente marchó y disfrutó del espectáculo. En tanto, durante el trayecto de la caminata y en el parque fue notable la ausencia de policías.
Ana Castillo, quien sentada en el pasto disfrutaba de la tarde de domingo, dijo que independiente del día de la marcha “cuando Carabineros interviene, siempre ocurre lo mismo. Han habido marchas con este carácter familiar que terminan en desmanes por su intervención”. Sentada junto a ella su pareja, Gabriel Fuentealba, dijo que la presencia de la policía es “provocativa”. “Hoy no hubo carros lanza agua y lanza gases amenazantes, tampoco Carabineros disfrazados de tortugas ninja y todo estuvo tranquilo”, señaló Fuentealba.
En la misma lógica estaba Macarena Carrasco, joven que tenía un antifaz y un cartel que decía, “no seamos encapuchados, seamos antifacistas”. La mujer dijo que la violencia “siempre genera más violencia y ya tenemos suficiente con la del Gobierno”.
—
PRÓXIMAS MOVILIZACIONES
Este miércoles 9 de noviembre se hará una movilización nacional con concentración en el Congreso para emplazar a los parlamentarios para que no aprueben la ley de presupuesto.
El martes 15 a las 18:00 horas se realizará una marcha convocada por los estudiantes de liceos técnicos debido al abandono que recriminan hacia este sector de la educación.
El jueves 17 y viernes 18 se realizará una marcha nacional, donde se pretende ir a las dependencias del Congreso, en Valparaíso, y en la sede parlamentaria en Santiago.
Texto y fotos Estefani Carrasco Rivera
El Ciudadano