Ante los constantes hechos conocidos de maltrato animal, ante la débil respuesta de las autoridades ante la violencia, desprotección y abandono que sufren los animales a lo largo de todo el país, diversas organizaciones animalistas y personas amantes de los animales marcharon para exigir «la voluntad política de las autoridades para que implementen de una vez por todas políticas públicas» que los protejan.
«A pesar de la implementación de la Ley de Tenencia Responsable hace un par de años, ésta no ha logrado detener el maltrato animal, debido a la mala implementación de la misma. Es por eso que exigimos a las autoridades actualizar y realizar los reglamentos municipales que incorporen la ley, menos del 20% de las comunas lo han implementado, también solicitamos en todas las Regiones, también capacitación a Carabineros y la PDI respecto a denuncias por maltrato animal», señalaron las organizaciones en una declaración.
Asimismo, destacaron que para todos los que se movilizaron «los animales son seres sintientes que deben ser protegidos jurídicamente». En este sentido, reiteraron la necesidad de implementar unidades especiales para la fiscalización y gestión de denuncias por maltrato animal, ya que muchas veces son desechadas y no consideradas por Carabineros y la PDI, y también jueces y fiscales deben implementar la ley y no considerar los como casos de menor relevancia.
Otras de las exigencias de quienes marcharon son:
- Promover un proyecto de ley que tipifique la zoofilia y agravar las penas para quienes realicen atentados sexuales contra animales.
- Aumentar el apoyo a los municipios para esterilizaciones masivas en todas las regiones del país, no sólo en la Región Metropolitana, también mayores recurso para apoyar en identificaciones a través de chip de las mascotas y profundizar talleres educativos de tenencia responsable.
- Que la educación sobre Tenencia Responsable sea parte de la malla educativa en todos los colegios de Chile.
- Dejar de financiar «deportes» que incluyan maltrato animal, tales como: rodeo y carreras de galgos.
Finalmente, consideraron preparar un documento firmado por todas las organizaciones y personas presentes para entregarlo al Gobierno, Congreso, jueces y otras autoridades, para que se desarrolle una política nacional de protección animal y tenencia responsable.
Sigue leyendo: