En las recientes nominaciones para la XIIIª versión de los Premios Altazor, reconocimiento que distingue las diversas áreas del arte, fue nominada la obra de la periodista María Olivia Mönckeberg, ‘Karadima. El señor de los Infiernos’, en la categoria Ensayo Literario.
Los premios Altazor, que son otorgados por los pares de cada disciplina, son considerados un balance de la producción que cada año realizan los creadores y creadoras nacionales.
María Olivia Mönckeberg, Premio Nacional de Periodismo 2009, y directoria del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (Icei) con su obra «Karadima el señor de los infiernos» (Random House Mondadori, Debate, 2011), realiza una investigación que da cuenta de los abusos cometidos por el ex párroco de El Bosque y basa toda la fuerza del relato centrado en las víctimas del sacerdote católico que tan cerca ha estado del poder.
En esta categoría también están nominados Óscar Contardo Soto, con su obra «Raro». (Editorial Planeta Chilena) y Grínor Rojo, con su trabajo «Clásicos latinoamericanos. Para una relectura del canon». (Volumen I: El Siglo XIX. Lom Ediciones).
La peridoista ya había sido nominada en el año 2007, con su libro «La privatización de las universidades. Una historia de dinero, poder e influencias» (Copa Rota 2005).
La ceremonia, en que se premiará los mejores trabajos de 2012, para las 32 categorías que abarcan Artes escénicas, Artes Visuales, Artes Literarias, Artes Musicales y Artes Audiovisuales, se realizará el martes 8 de mayo próximo.
El Ciudadano