Marx y la prensa

Este sábado 5 de mayo, Karl Marx cumplió 194 años

Marx y la prensa

Autor: Wari

Este sábado 5 de mayo, Karl Marx cumplió 194 años.

Una de las facetas poco difundida del genio de Tréveris fue sin duda el ejercicio periodístico. Su ágil pluma en la Gaceta renana se dio a conocer mediante la redacción de artículos como “Sobre los viñedos de Mosela” y “Sobre la ley contra el robo de leña”.

En el primer artículo del año 1843 ya esboza las primeras nociones sobre lo que más adelante se conocerá como la teoría marxista del Estado desarrollada por Lenin, es decir, que el aparato estatal se constituye sobre la base de la violencia organizada de una clase para oprimir a otra.

En palabras de Juan Carlos Gil González, periodista español, quien ha elaborado un trabajo titulado ‘Marx y la prensa. Elementos para una crítica de la comunicación’, en el primer artículo “Marx aborda, con un marcado carácter social, el encontronazo que se produce entre los campesinos pobres de los viñedos de Mosela y su competidora, la Unión Aduanera, controlada por los terratenientes. Por tanto el conflicto se da directamente entre los trabajadores y el Estado, que defiende no los intereses objetivos propios de la idea de Estado como entidad universal, sino los del cuerpo de burócratas terratenientes”.

En los días en que el joven periodista ya mostraba toda su agudeza de reportero, la Gaceta renana sería considerada como periódico subversivo, y desde la Gaceta de Colonia, el católico Hermes pediría la censura por las ideas que cuestionaban la religión y el Estado. Sin embargo, Marx, fiel al estilo de los mejores polemistas, respondería con el editorial 179 de la Gaceta de Colonia. En este artículo, valora la presencia de la Filosofía en las redacciones de los medios escritos. Así, el filósofo Marx hacía su aparición desde las páginas de uno de los medios más difundidos en la vieja Prusia.

“La filosofía guardó largo tiempo silencio ante la infatuada superficialidad con que había sido tratada en algunas frases periodísticas (…); la filosofía había, incluso, protestado contra los periódicos como terreno inadecuado, pero llegó, por último, la hora en que la filosofía no tuvo más remedio que romper el silencio, se hizo corresponsal periodístico y, como los charlatanes proveedores de periódicos se dieron enseguida cuenta de que la filosofía no era alimento adecuado para el público lector de periódicos, no pudieron por menos de llamar la atención del gobierno, haciéndole ver que el llevar a las columnas de la prensa los problemas filosóficos y religiosos no era honrado ni contribuía a ilustrar al público, sino que sólo servía para la consecución de fines externos”.

Su paso por el periodismo fue aleccionador para el desarrollo de posteriores obras de Economía Política: Manuscritos económicos y filosóficos y El Capital. Así lo deja notar el mismo Marx en Prefacio a la contribución a la crítica de la economía política: “En 1842-1843, en mi calidad de redactor de la Gaceta renana, me vi por vez primera en el trance difícil de tener que opinar acerca de los llamados intereses materiales. Los debates de la Dieta renana sobre la tala furtiva y la parcelación de la propiedad del suelo, la polémica oficial mantenida entre el señor von Schaper, a la sazón gobernador de la provincia renana, y la Gaceta renana acerca de la situación de los campesinos de Mosela, y, finalmente los debates sobre el libre cambio y el proteccionismo, fueron los que me movieron a ocuparme por primera vez de cuestiones económicas”.

No menos importantes son sus artículos titulados “Sobre la libertad de prensa y la publicación de las actas de la VI Dieta16 renana”, los cuales fueron publicados durante los días 5, 8, 10, 12, 15 y 19 de mayo de 1842 en los números 125, 128, 130, 132, 135 y 139 respectivamente.

Existe una compilación completa publicada por Editorial Gedisa y que lleva por título Karl Marx: Los debates de la Dieta Renana.

Como señala Gedisa:

Karl Marx dedicó tres series de artículos a los debates de la Sexta Asamblea de la Provincia de Renania (Prusia), celebrada desde el 23 de mayo hasta el 25 de julio de 1841. De estas tres series, sólo dos, la primera y la tercera, fueron publicadas en la Rheinische Zeitung für Politik, Handel und Gewerbe, con la firma «Un renano». La primera, que iniciaba las contribuciones de Karl Marx al periódico con el título de «Actas de la Sexta Asamblea de la Provincia Renana. Primer artículo. Debates sobre la libertad de prensa y publicación de las actas de la Asamblea de los Estados», empezó a aparecer en el número del 5 mayo de 1842 (fecha del vigésimo cuarto aniversario de Marx), y proseguía con la crítica de la censura prusiana que él había empezado en su artículo no publicado «Comentarios sobre la última instrucción de censura prusiana». Su defensa de la libertad del escritor fue recibida favorablemente en los círculos progresistas y ayudó a la Rheinische Zeitung, que había sido fundada por la burguesía renana como un órgano liberal de oposición al absolutismo prusiano, a iniciar el camino hacia posiciones pro democráticas.

“La tercera serie de artículos se tituló «Actas de la Sexta Asamblea de la Provincia Renana. Tercer artículo. Debates sobre la Ley de Robos de Madera», y fue publicada en cinco partes en el suplemento de la Rheinische Zeitung entre el 25 de octubre y el 3 de noviembre de 1842, cuando Marx ya se había convertido en su redactor jefe. En ella Marx hizo mención por primera vez del tema de los intereses materiales de las masas populares, y salió en su defensa. Su trabajo en este artículo y en los que lo siguieron llevaron a Marx al estudio de la economía política”.

No cabe duda que el oficio periodístico permitió al joven Marx observar, en detalle, el desenvolvimiento de la lucha de clases en su país, la función de las instituciones jurídico-políticas como el parlamento y las contradicciones inherentes al sistema capitalista. De esta manera, se nutrió de los materiales necesarios que sostuvieron sus vigentes planteamientos económicos.

Por Ignacio Araujo

7 de mayo de 2012

Publicado en Viejo Topo


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano