Marx y su concepción materialista de la historia

Fue la fuente inspiradora de grandes luchas sociales en todo el mundo. Sus escritos más conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista y El Capital

Marx y su concepción materialista de la historia

Autor: rociocazal

El 14 de marzo de 1883, hace 135 años, el mundo perdió a uno de los filósofos, sociólogos, historiadores, economistas y políticos más importantes de todos los tiempos: Karl Heinrich Marx,  luego de padecer una bronquitis y pleuritis a la edad de 64 años.

Marx, considerado como el padre del socialismo científico, del marxismo y el materialismo histórico, dejó de existir en Londres, Inglaterra. El materialismo dialéctico (su mayor corriente filosófica), la concepción materialista de la historia y su teoría económica representan un importante legado para el pensamiento de la clase obrera y su constante lucha por romper las cadenas de la opresión.

Cabe destacar, que Marx fue la fuente inspiradora de grandes luchas sociales en todo el mundo. Sus escritos más conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista, El Capital y El dieciocho Brumario de Luis Bonaparte.

Hoy día Karl Marx es apreciado, junto a Emile Durkheim y Max Weber, como uno de los tres principales arquitectos de la ciencia social moderna.

Si bien Marx se conservó como una figura relativamente desconocida y de bajo perfil durante su vida, su ideología del marxismo comenzó a ejercer gran influencia sobre los movimientos sociales poco tiempo después de su muerte.

El  político, revolucionario, teórico político y comunista ruso, Vladímir Ilich Uliánov, mejor conocido como Lenin, fue el primer teórico práctico que pretendió desarrollar el pensamiento de Karl Marx en la práctica.

“El marxismo no es una receta sino una propuesta para la acción que debe ser enriquecida con la actividad creadora y formadora del hombre y la mujer”.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano