Más allá del exfiscal Guerra: Amplían investigación a otros fiscales vinculados con Luis Hermosilla

Según reportaje de Ciper Chile, Ministerio Público amplía indagatoria a más fiscales con vínculos con Luis Hermosilla tras revelarse mensajes entre el penalista y Manuel Guerra con posibles delitos y filtraciones internas, razón por la que el persecutor a cargo del caso, buscará establecer el alcance de estas relaciones y eventuales actos delictivos.

Más allá del exfiscal Guerra: Amplían investigación a otros fiscales vinculados con Luis Hermosilla

Autor: Seguel Alfredo

Investigación del Ministerio Público a Manuel Guerra se extiende a otros fiscales que tengan nexos con Luis Hermosilla

El Ministerio Público de Chile ha ampliado la investigación contra el exfiscal Manuel Guerra para incluir a otros fiscales presuntamente vinculados con el penalista Luis Hermosilla, reveló un reportaje de Ciper Chile.

Esta extensión de la indagatoria fue instruida por el fiscal regional de Arica, Mario Carrera, quien también ha solicitado a la Fiscalía Oriente que verifique los contactos entre Hermosilla y otros funcionarios judiciales, buscando determinar si existen delitos relacionados. “Lo que puso en alerta a Carrera fue un chat en que Guerra le detalló a Hermosilla los nombres de cuatro fiscales regionales de su confianza”, informó Ciper.

En el marco de esta investigación, ha cobrado especial relevancia la relación de Guerra con Hermosilla, así como los intercambios que Guerra sostuvo con el penalista sobre el fiscal nacional, Ángel Valencia, y la fiscal Lorena Parra, a cargo del Caso Hermosilla. Ciper indicó que tanto Parra como Valencia han confirmado intercambios de mensajes con Hermosilla, y el propio Valencia reconoció haber tenido un encuentro con el abogado.

Además de Guerra, el fiscal Carlos Palma, de la región de Aysén, figura entre los funcionarios investigados. Su conexión con Hermosilla se considera dentro de una arista que implica al esposo de la exministra Ángela Vivanco. Según Ciper, “otro fiscal que se suma a la nómina de persecutores complicados con el celular de Hermosilla es Carlos Palma”.

Entre los elementos que más inquietud causan dentro del Ministerio Público están las aparentes filtraciones de Guerra, quien habría compartido información reservada de causas sensibles con Hermosilla. Según Ciper, Guerra filtró detalles del “Caso Torrealba” al penalista, semanas después de su salida del Ministerio Público y poco antes de que La Tercera diera a conocer los mismos antecedentes. Consultado sobre esto, la Fiscalía Oriente señaló que la investigación interna esperará los resultados de la indagatoria del fiscal Carrera.

Mario Carrera también ha dirigido sus pesquisas a nueve casos de alta connotación pública que fueron liderados por Guerra, incluyendo los procesos del “Caso Penta” y el “Caso Dominga”. Ciper detalló que en el primero, Guerra recalificó las acusaciones contra figuras empresariales, decisión que fue objetada por la Unidad de Anticorrupción de la Fiscalía Nacional. También se menciona que, en 2021, Guerra cambió la calificación de un delito imputado al empresario Juan Cristóbal Said, del grupo Said, lo cual también está siendo revisado.

Uno de los exfiscales mencionados, Emiliano Arias, confirmó a Ciper haber intercambiado mensajes con Hermosilla, pero negó cualquier conducta irregular. “Quiero señalar que yo no tengo chats con Hermosilla pidiéndole favores o enviando currículum”, sostuvo, aclarando que no ha sido contratado en ningún estudio jurídico y que en su última postulación a fiscal nacional no contactó a ministros de la Corte Suprema.

En paralelo, Ciper reveló que Guerra le envió a Hermosilla una lista de fiscales regionales opositores a la administración del exfiscal nacional Jorge Abbott, uno de los factores que profundizan las sospechas sobre los contactos de Guerra.

Aunque algunos de los fiscales de dicha lista negaron intercambio de mensajes con Hermosilla, uno de ellos admitió un contacto breve para manifestarle su apoyo en una causa de relevancia pública.

El fiscal Carrera continúa recabando información para establecer si las comunicaciones de Hermosilla con estos fiscales derivaron en conductas delictivas, consigna Ciper.

 10 causas de Guerra bajo la lupa (Por Ciper Chile)

De acuerdo con información confirmada por CIPER, el fiscal Carrera ya está investigando posibles irregularidades en el actuar de Guerra en al menos nueve causas de alta connotación pública. Además, sumó a su indagatoria los antecedentes de dos denuncias hechas por particulares contra Guerra, las que se mantienen bajo reserva.

Esta es la nómina de las causas que fueron lideradas por Guerra y que Carrera estaría revisando, según Ciper: 

  1. Caso Penta: Manuel Guerra estuvo a cargo de la fase final de esta investigación. En sus conversaciones con Luis Hermosilla, reveladas por The Clinic, se mencionan al menos cuatro ocasiones en que hablan sobre la investigación por delitos tributarios en contra del exadministrador electoral de Piñera, Santiago Valdés, en el marco del Caso Penta. En 2018, Guerra eliminó los cargos de soborno contra Carlos Délano y Carlos Lavín, y recalificó el cohecho contra Pablo Wagner. Esas decisiones fueron objetadas, por falta de fundamento, por la Unidad de Anticorrupción de la Fiscalía Nacional y por el Consejo de Defensa del Estado.
  2. Investigación por abuso sexual en contra de uno de los herederos del grupo Said: en 2021, reportajes de El Mostrador e Interferencia revelaron que la fiscalía dirigida por Guerra recalificó el delito imputado a Juan Cristóbal Said, pasando de violación a abusos sexuales. Ahora, el fiscal Carrera está revisando los fundamentos de ese cambio (lea artículo relacionado: “Fiscal Carrera confirma que revisará rol de Manuel Guerra en una causa contra hijo de Salvador Said cerrada en 2021”).
  3. Caso Torrealba: la investigación de la Fiscalía Metropolitana Oriente contra el exalcalde de Vitacura se inició en agosto de 2021. Manuel Guerra había salido de esas fiscalía solo un mes antes, pero consiguió información reservada de la indagatoria, sobre la autodenuncia de Antonia Larraín Prieto, que compartió con Hermosilla.
  4. Caso Exalmar: entre 2016 y 2017, bajo el mando de Manuel Guerra, la Fiscalía Oriente indagó al exmandatario Sebastián Piñera por el presunto uso de información privilegiada en el caso judicial de la pesquera Exalmar durante su primer mandato. Esa causa terminó con el sobreseimiento de Piñera, ratificado por la Corte de Apelaciones.
  5. Caso Dominga: en 2017, Guerra sobreseyó a Piñera por la venta de la minera Dominga, transacción en que la familia del expresidente vendió su parte de ese proyecto a la familia Délano. Guerra dictó el sobreseimiento sin investigar una cláusula que condicionaba uno de los pagos a que no se aplicara protección ambiental a la zona de la mina y su puerto, decisión que debía adoptar el gobierno del propio Piñera. El exfiscal no informó a los jueces sobre esa controversial cláusula que visaron el cierre del proceso.
  6. Caso Asesorías Parlamentarias: Guerra dirigió la investigación sobre colaboradores del Congreso. Hasta su salida de la fiscalía y durante seis años, la indagatoria no tuvo formalizados.
  7. Indagatoria por tráfico de influencias en contra del senador Manuel José Ossandón (RN): al parlamentario se le imputó tráfico de influencias por intentar interceder para que la Municipalidad de Pirque aceptara un trato por extracción de áridos con una empresa de uno de sus hijos. Guerra no logró el desafuero del senador. De acuerdo con los chats publicados por The Clinic, el 11 de agosto de 2020, Guerra le preguntó a Hermosilla sobre esta investigación: “Tú me puedes averiguar qué quiere el gobierno respecto de Ossandon?”.  El 17 de octubre pasado, el senador Ossandón estampó una denuncia contra Guerra y Hermosilla respecto de ese chat que hoy revisa el fiscal Carrera.
  8. Denuncia por inconsistencias financieras en la Corporación Municipal de La Florida: la Fiscalía Oriente, con Guerra a la cabeza, comenzó a investigar a la Corporación Municipal de La Florida (COMUDEF), luego de que la Contraloría objetó el manejo de recursos públicos en esa entidad. Según fuentes conocedoras de la investigación, bajo la jefatura de Guerra la indagatoria no rindió frutos. En la plataforma del Poder Judicial, solo figura una causa radicada en esa fiscalía que indagó a la COMUDEF, la que fue abierta en 2018. En noviembre de 2023, Guerra fue contratado en La Municipalidad de La Florida para encabezar la Defensoría de la Gente.
  9. Investigación en contra del exdirector de la PDI, Héctor Espinosa: el ex jefe policial fue investigado por desviar $146 millones de gastos reservados a sus cuentas personales. Según los chats publicados por The Clinic, Guerra ofreció ayuda a Hermosilla para la audiencia del 25 de octubre donde se revocó la prisión preventiva de Héctor Espinosa. “Éxito con lo de Hector. Coméntame quien es el abogado integrante para ver si se puede hacer algo”, le escribió Guerra a Hermosilla ese día.
  10. Dos denuncias de particulares sobre las cuales CIPER desconoce los detalles. 

Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano