Enigma y vulnerabilidad de los Pueblos “No Contactados”
En los rincones más remotos del mundo, más de 100 «Pueblos Ocultos» resisten el avance de la modernidad y mantienen viva una forma de vida ancestral. Sin embargo, su existencia se encuentra en peligro debido a la deforestación, la expansión agroindustrial y extractivista minera y petrolera.
5 mitos sobre pueblos indígenas no contactados desmontados
En la era de la conectividad global, estos pueblos han optado por vivir en aislamiento voluntario, manteniendo un enigma que despierta la curiosidad y admiración de aquellos que conocen su existencia.
La lucha por proteger a estos pueblos no contactados no solo es una batalla por su supervivencia, sino también por la preservación de la diversidad cultural y el respeto a los derechos humanos.
La situación de los pueblos no contactados y su relación con el mundo occidental plantea un dilema ético y moral. El contacto implica el riesgo de epidemias y también a su integridad. El aislamiento voluntario seguramente es parte de una memoria que sabe lo que implica el contacto con el “mundo occidental”.
Para protegerlos, Survival International ha lanzado una campaña de firmas en todo el mundo, exigiendo a los gobiernos y a las empresas respetar su derecho a vivir en armonía con la naturaleza y preservar sus territorios.
Firma aquí la declaración global por los pueblos indígenas no contactados
Sin embargo, la amenaza persiste. La deforestación y la expansión de la frontera agrícola continúan destruyendo su hábitat, empujándolos hacia la extinción. Además, las compañías petroleras y mineras buscan explotar los recursos naturales en áreas cercanas a sus territorios, poniendo en peligro su supervivencia y el equilibrio ecológico que han preservado durante generaciones.
Survival señala: “Evitan el contacto con foráneos y son los guardianes de las regiones con mayor biodiversidad del planeta. Si sus tierras están protegidas, no solo sobreviven, sino que prosperan (…) Pero por todo el mundo sus tierras están siendo invadidas y robadas para la agroganadería, la tala, la extracción de petróleo y la minería, mientras misioneros y gobiernos intentan forzar el contacto con ellos”.
Agrega la organización internacional: “Poblaciones enteras están siendo exterminadas por la violencia genocida, y por enfermedades como la gripe y el sarampión frente a las que no tienen inmunidad”.
Si quieres unirte a la campaña de firmas de Survival International y contribuir a la protección de estos pueblos ocultos, visita su página web y agrega tu voz a esta causa.
Se estima que los pueblos indígenas en aislamiento, pueblos no contactados o pueblos ocultos, están presentes en América a través de la cuenca amazónica, en países como: Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela y en El Gran Chaco, Paraguay.
#TierraAyoreo