Unas 156 mil toneladas de ropa sin usar o que es desechada en el mundo fueron enviadas a Chile en el año 2021, de las cuales, el 60%, casi 94.000 toneladas, terminó siendo tirada en el desierto de Atacama.
La información la dio a conocer Beatriz O’Brien, autora de un estudio encargado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), ubicando al país en el cuarto lugar mundial que más textiles procedentes de marcas internacionales de ropa importa y deposita en vertederos irregulares.
Los datos preliminares del informe -cuyos resultados serán presentados a fines de 2023 en Santiago-, dan cuenta que Chile se ubica solo por detrás de Pakistán, Emiratos Árabes Unidos y Malasia.
La ropa llega por vía marítima en paquetes de entre 40 y 45 kilos, que se comercializan a través de intermediarios a precios irrisorios de entre uno y dos dólares por kilo, por lo que O’Brien utiliza el término “colonialismo de residuos”.
La investigadora asegura que, para marcas internacionales procedente de los países industrializados del norte (Estados Unidos, Asia y Europa), como Nike, Adidas o H&M, es más barato enviar la ropa no usada a países del sur en lugar de intentar venderla o reciclarla, según el trabajo que se está desarrollando para la Cepal.
En el informe, la autora refiere que el gran número de acuerdos de libre comercio firmados por Chile con diferentes países y regiones del planeta hace que el país sudamericano sea especialmente vulnerable a la llegada de ropa desechada a su territorio.
Sigue leyendo…