Diligencias en cuesta Chada por ejecución de 14 campesinos de El Escorial de Paine en 1973
La ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes Alarcón, encabezó –entre el 25 de noviembre al 6 de diciembre– una serie de diligencias junto a efectivos de la Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (Bridehu) y personal del Servicio Médico Legal para realizar un análisis exhaustivo del terreno en que soldados de la Escuela Infantería de San Bernardo ejecutaron, en octubre de 1973, a catorce campesinos del asentamiento El Escorial de Paine.
Ver video difundido por Poder Judicial
“Desde el 25 de noviembre hasta el día 6 de diciembre, o sea durante diez jornadas, el tribunal realizó diligencias en la cuesta de Chada, en el cerro Redondo, kilómetro 38 de la cuesta. El objetivo de las diligencias era volver a revisar el lugar donde fueron ejecutados 14 campesinos del sector del Escorial en el año 1973 y las zonas aledañas quebrada abajo para determinar si existían aún restos óseos o evidencias balísticas o culturales que fuera posible recuperar. Las diligencias se realizaron, como ya señalé durante diez jornadas entre las ocho y las 17:00 de la tarde, jornadas bastante duras por la calidad del terreno y por la de las temperaturas que tuvimos esos días”, explicó la ministra, según portal del Poder Judicial
“Personal del Servicio Médico Legal y del Laboratorio de Criminalística Central trabajaron de manera ardua y se logró recuperar en el lugar donde fueron ejecutadas las víctimas más evidencia balística, varios fragmentos de proyectil y algunos proyectiles más íntegros y además evidencia cultural, precisamente restos de telas. Lamentablemente no fue posible recuperar evidencia ósea. Durante todas las diligencias estuvieron presentes siempre los familiares, quienes fueron tomando conocimiento de los avances que teníamos diariamente”, agregó.
«En el marco del Plan Nacional de Búsqueda, se presentó una querella criminal con el fin de que el tribunal volviera a revisar el lugar de los hechos. En esta oportunidad concurrimos con dron detector de metales, se hizo un trabajo no solo en el lugar donde habían sido ejecutadas las víctimas, sino también quebrada abajo, etc. y ese trabajo es el que dio como resultado que se encontraran como ya señalé, nuevos fragmentos de proyectil balístico, algunos proyectiles completos y restos de telas. Todas las evidencias fueron remitidas al Servicio Médico legal o en su caso, la violencia balística al laboratorio de criminalística central. En este momento se están practicando pericias bioquímicas y de microanálisis con el fin de determinar la naturaleza exacta de lo que se recuperó en el caso de la evidencia balística, a qué tipo de armas corresponden, etcétera», informó la ministra en publicación del Poder Judicial.