Elmer Zolano Leonardo Huanca era una joven promesa del fútbol de 16 años, que perdió la vida por una bala, producto de la fuerte represión policial que se ejerce en el país, tras la destitución y posterior destitución de Pedro Castillo.
Huanca es una de las 17 personas asesinadas en la masacre registrada el pasado lunes, cuando los ciudadanos se movilizaran en la ciudad de Juliaca en el marco de las protestas para exigir la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso, adelanto de elecciones, una Asamblea Constituyente y la libertad del expresidente Pedro Castillo.
La manifestación fue violentamente reprimida por las fuerzas de seguridad.
Solo ese día, la Defensoría de Perú notificó 17 personas fallecidas, varios de ellos por heridas de bala, sumando un total de 46 decesos desde el comienzo de las protestas en diciembre de 2022, así como decenas de heridos.
Zolano estudiaba en el quinto grado de secundaria del I.E. Colibrí, un programa social de la Policía Nacional del Perú (PNP) que acoge a niños y adolescentes que trabajan en las calles con el fin de incorporarlos en un ambiente educativo, refiere el portal Wayka.pe
Te interesa leer: Masacre en Perú durante protestas: Autopsias de 17 cuerpos confirman impacto de proyectil de arma de fuego
Es más, este joven no participaba en las manifestaciones que se registran en Perú desde diciembre pasado.
Elmer estaba junto a Ruth, su amiga y compañera de escuela. Ambos no participaban de las manifestaciones en Juliaca, pero Elmer le dijo que iba a buscar a su madre para ayudarla con la carreta donde vendía salteñas (empanadas).
En ese momento, cuando cruzaba las calles, una bala le impactó en la cabeza.