Si bien se reportó un alto al fuego luego de las masacres del fin de semana, asesinatos han continuado.
Repudio internacional ante las informaciones de los recientes asesinatos y masacres cometidas por agentes militares del Estado de Israel a Palestina, incluidos niños y niñas.
Ayer se informaba que el ejército israelí asesinó a tres jóvenes e hirió a otros durante los enfrentamientos que estallaron después de que las fuerzas de ocupación israelíes rodearan un edificio en la Ciudad Vieja de Nablus, en el norte de Cisjordania ocupada.
El ministerio de Salud, en un breve comunicado, dijo que “tres jóvenes murieron a pesar de los intentos de reanimación, además de 40 heridos, 4 de ellos en estado crítico, como consecuencia de la agresión israelí a la ciudad de Nablús”.
Se informó asimismo a través de Days of Palestine, que las fuerzas israelíes apuntaron directamente a la ambulancia, causando daños en sus neumáticos. Los habitantes de la zona dijeron que las fuerzas de ocupación israelíes irrumpieron en la ciudad para detener a los palestinos, pero que en su lugar los mataron
Otro caso dado a conocer por el Ministerio de Sanidad de Palestina, se informó que ocupantes israelíes asesinaron este martes a un adolescente palestino e hirieron a otros tres en la ciudad de Hebrón, al sur de Cisjordania.
En un comunicado, la cartera precisó que Moamen Yassin Jaber, de 17 años, falleció a consecuencia de heridas críticas provocadas por una bala explosiva que le atravesó y detuvo el corazón, luego de disparos hechos por soldados israelíes durante enfrentamientos en el centro de la referida urbe.
Recientes masacres
De acuerdo a información de Wafa, se informó que tras los bombardeos de Israel el pasado fin de semana contra el enclave costero, al menos fueron asesinados 43 palestinos, entre ellos 15 niños y cuatro mujeres.
Los aviones de guerra israelíes atacaron un cementerio en Jabaliya, en el norte de la Franja de Gaza, una reunión de personas en la ciudad de Gaza y una casa al este de Bureij, matando a 12 personas.
Según los informes, cinco personas, en su mayoría niños, murieron cuando un misil alcanzó el cementerio, tres murieron en la ciudad de Gaza, tres hermanos murieron en Al Bureij y una persona murió en un ataque en Jabaliya.
Derechos Humanos: Situación crítica
La relatora especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en el Territorio Palestino ocupado desde 1967, Francesca Albanese, condenó rápidamente la operación israelí, argumentando que, según el derecho internacional, el uso de la fuerza solo estaba permitido en defensa propia.
«La Operación Amanecer es un flagrante acto de agresión», dijo Albanese, y agregó que era: «ilegal. Inmoral. Irresponsable».
Por su parte, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU dijo en un comunicado con respecto a los hechos ocurridos el fin de semana, que ha verificado que, entre los 46 palestinos muertos en la última escalada en la Franja de Gaza, al menos 20 eran civiles, entre ellos 16 niños y cuatro mujeres, y que de los 360 palestinos que han resultado heridos, casi dos tercios son civiles, entre ellos 151 niños, 58 mujeres y 19 personas mayores. En varios incidentes, los niños fueron la mayoría de las víctimas, dijo.
“Estas cifras de víctimas y los importantes daños en objetos e instalaciones civiles de los que han informado los socios humanitarios suscitan una grave preocupación en cuanto al respeto de los principios de distinción, proporcionalidad y precaución del derecho internacional humanitario. Varios ataques israelíes alcanzaron objetos civiles a primera vista, causando víctimas civiles y daños a objetos civiles. El derecho internacional humanitario prohíbe los ataques que puedan matar o herir incidentalmente a civiles, o dañar objetos civiles, de forma desproporcionada con respecto a la ventaja militar concreta y directa prevista”, declaró la Oficina de Derechos Humanos.
Pidió que se lleven a cabo “investigaciones rápidas, independientes, imparciales, exhaustivas y transparentes de todos los incidentes en los que murieron o resultaron heridos civiles”, y subrayó: “Persiste una falta casi total de rendición de cuentas por las violaciones del derecho internacional humanitario cometidas por todas las partes en anteriores escaladas, y por las recurrentes y continuas violaciones israelíes del derecho de ocupación en todo el territorio palestino ocupado. Esto es uno de los motores de las repetidas escaladas de las hostilidades y fomenta la repetición de las violaciones.”
La Oficina de Derechos Humanos añadió: “A pesar de la relajación de las restricciones israelíes a la entrada de bienes críticos, combustible, personal humanitario y salida de pacientes, las nuevas necesidades de emergencia resultantes de esta última escalada se suman a las altísimas necesidades humanitarias de la población de Gaza resultantes de los 15 años de bloqueo y cierres, así como de la devastadora escalada de hace poco más de un año. La Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas hace un llamamiento a Israel para que se ocupe de las actuales causas de las violaciones, incluido el bloqueo, que el Comité de Derechos Humanos de la ONU ha afirmado que constituye un castigo colectivo para toda la población civil de Gaza”.