Cada vez que se acerca una elección, la derecha comienza con declaraciones alusivas a eventuales fraudes electorales, cosa de la que no se tiene registro en el último tiempo. Sin ir más lejos, los diputados Meza, Araya y del Real del Partido Republicano, llegaron con una carta hasta el Servel para que el organismo reconsidere la idea de realizar las elecciones municipales en dos días.
Hoy fue el turno de Evelyn Matthei, la alcaldesa de Providencia y precandidata presidencial de Chile Vamos, se sumó a la solicitud de Republicanos y se refirió a esta situación argumentando que «la posibilidad de fraude es enorme«, además, agregó que «el tema de tener una elección en dos días, de verdad es muy malo», expresó.
Para frenar la idea surgida desde el propio Servel, Matthei propone abrir más locales de votación, señalando que «todos vamos a estar de acuerdo con eso, pero dos días de elecciones, la verdad es que el fraude es casi imposible de controlar«. sentenció.
¿No había riesgo de fraude en 2020?
Sin embargo, la memoria es frágil, y en 2020 sí apoyó la idea de realizar las votaciones municipales en dos días. Pese a que el contexto, sanitario principalmente, era muy distinto al actual.
Cabe recordar que la idea de realizar las elecciones en dos jornadas se debe a varios elementos, entre los que destacan el número de votantes, el tamaño de la papeleta producto de la enorme cantidad de candidatos y cargos a elegir, lo que según señaló Andrés Tagle, podría demandar hasta cinco minutos por persona, lo que en resumidas cuentas, se extiende a 14 horas de votación, cuando normalmente, no llegan a ser ni diez.