Desde un estrado en el Salón Blanco de la Casa Rosada, frente a un público repleto de periodistas, Mauricio Macri dio una conferencia para anunciar el envío del Ejecutivo al Congreso Nacional de una ley de acceso a la información pública.
Macri, quien hoy fue imputado por el fiscal federal Federico Delgado en el marco de las cuentas offshore registradas en paraísos fiscales de las cuales Macri figura como vicedirector y que no incluyó en sus Declaraciones Juradas, habló sobre la importancia de la «transparencia» y la «confianza».
En ese sentido, se refirió al escándalo que lo involucra sobre la filtración masiva de documentos de Massock Fonseca: «Sé que hay gente preocupada por esta denuncia de los Panamá Papers. Quiero decirles que estoy muy tranquilo, que he cumplido con la ley, que he informado la verdad y que no tengo nada que ocultar», afirmó el mandatario, y explicó que «no sólo hice la declaración inicial de que no era accionista», sino que también «presenté los papeles en la Oficina Anticorrupción». Cabe destacar que la directora de dicho organismo, Laura Alonso, está cuestionada por el arco opositor luego de que publicara un twitt en defensa del presidente en el cual afirmaba que tener empresas offshores no era un delito en sí mismo.
El presidente destacó que mañana se presentará en la justicia civil «para pedir con toda esa información una declaración de certeza para que un juez verifique que lo que he dicho es verdad y que no ha habido una omisión maliciosa de mi Declaración Jurada del año 2007». La investigación sobre la omisión maliciosa en las Declaraciones Juradas de Macri a partir de hoy se encuentra encauzada en la justicia penal, en manos del juez Sebastián Casanello.
«Además, por supuesto, estoy a disposición de cualquier otro juez que requiera información para verificar esto que estoy diciendo», concluyó Macri en su breve intervención sobre la polémica que hace tambalear su figura a nivel nacional y que recorre a los medios de prensa del mundo.