«Mayores plazos y costos»: Metro de Santiago presentó tesoros arqueológicos hallados en la construcción de la Línea 7

Un equipo multidisciplinario ha trabajado desde el año 2020 para lograr identificar más de 181.000 piezas arqueológicas

«Mayores plazos y costos»: Metro de Santiago presentó tesoros arqueológicos hallados en la construcción de la Línea 7

Autor: Marian Martinez

En una actividad conjunta con varias autoridades, este jueves 26 de octubre fueron presentados los restos arqueológicos que se hallaron en las obras del taller y cocheras de la Línea 7 del Metro de Santiago en Renca y que fueron anunciados a inicios de septiembre.

Estuvieron presentes el presidente de la empresa, Guillermo Muñoz; el director del Museo Nacional de Historia Natural, Mario Castro; y el alcalde de Renca, Claudio Castro, consignó Meganoticias.

«Son hallazgos muy significativos que nos van a permitir ir analizando y conociendo mucho más en detalle la prehistoria de nuestro país», detalló el presidente de Metro. Asimismo, agregó que se tratarían de «vestigios de vida de poblamientos en el valle del Mapocho». 

Por otro lado, agregó que han estado «preocupados de hacer los trabajos como corresponde, con mucho detalle y sobre todo con mucho respeto. Eso ha implicado mayores plazos y también mayores costos. Pero entendemos que el generar un trabajo como se está haciendo va a implicar un estándar distinto y también mayores costos».

«Efectivamente, se han ido generando algunos sobrecostos y también plazos adicionales. Estamos trabajando a full para poder recuperar esos plazos porque entendemos que es muy importante poner en marcha la Línea 7 lo antes posible», acotó.

Desde el Metro de Santiago se ha destacado que estos hallazgos son de gran relevancia para el patrimonio cultural del país y que en el lugar es posible reconocer una de las secuencias cronoculturales más completas de Chile Central, que abarcaría los últimos 13.000 años hasta el presente.

Agradecieron además a todo el equipo de «antropólogos físicos, conservadores, asistentes de arqueología, excavadores, geólogos y topógrafos, quienes han trabajado desde el año 2020 a la fecha, en esta bella y dedicada labor, logrando identificar más de 181.000 piezas arqueológicas».

Seguir leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano