Tras el repentino fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera, distintas figuras políticas han comenzado a recordar los momentos más destacados de la gestión del exmandatario. Una de ellas fue la gestora cultural Javiera Parada, quien le dedicó sentidas palabras a través de redes sociales.
«Recordaré siempre al Presidente Piñera como el hombre que frente a la presión por volver a sacar a los militares a la calle, eligió la democracia. Que pese a sus dudas, confío en el pueblo de Chile y dio cauce al proceso constituyente. Mi abrazo a su familia y amigos», escribió Parada en su cuenta de Twitter.
Sin embargo, las palabras de Parada generaron polémica en el mundo tuitero, esto luego de que muchos le recordaran a la exmilitante de Revolución Democrática (hoy cercana a Evópoli) que Piñera sí sacó a los militares a la calle durante el estallido social.
Y es que fue la misma noche del 19 de octubre de 2019 cuando el entonces mandatario decidió decretar Estado de Emergencia en distintas zonas del país, ordenando el despliegue de más de nueve mil uniformados del Ejército para custodiar estaciones de metro e instalaciones de infraestructura crítica.
La militarización en los días posteriores llegó al punto de que las Fuerzas Armadas desplegaron tanquetas en la comuna de Las Condes e incluso dispararon al aire para replegar a los manifestantes, tal como se puede apreciar en el siguiente video:
Otro caso paradigmático ocurrió el 20 de octubre de 2019 en la ciudad de La Serena, cuando un capitán del Ejército dio la orden de abrir fuego contra una multitud que se manifestaba a las afueras del mall, provocando la muerte del joven chileno-ecuatoriano Romario Veloz por un disparo en el abdomen. Por esto, el capitán fue condenado a quince años de cárcel en agosto de 2023.
Un caso similar, aunque menos grave, fue el de Carlos Astudillo, un joven de Colina a quien un cabo segundo del Ejército disparó munición de guerra durante una manifestación, provocándole lesiones graves en su pierna. En este caso, el militar fue condenado a siete años de cárcel.