Imagen portada: Memorial Mapuche del reportaje: “Una historia invisibilizada: la persecución de la dictadura al pueblo mapuche”. Publicada en regionalista.cl
CMN aprueba declaratoria del primer Memorial Mapuche por Derechos Humanos como Monumento Histórico
Imagen: CMN aprueba declaratoria como Monumento Histórico del primer Memorial Mapuche por derechos humanos. Fotografía: Consejo Monumentos Nacionales
El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) aprobó por unanimidad durante la semana pasada, la declaratoria del Memorial Mapuche Folontu Aliwen, ubicado en la Isla Cautín de Temuco, como Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico.
Ver también / Crímenes históricos del Estado chileno contra los Pueblos Originarios del sur de Chile
Este memorial, el primero de su tipo en Chile con un enfoque de derechos humanos, conmemora a los 159 mapuche detenidos desaparecidos y ejecutados durante la dictadura cívico-militar (1973-1990), según publicó el Consejo de Monumentos Nacionales.
De acuerdo a la información, Hernán Curiñir Lincoqueo, historiador mapuche y presidente de la Asociación Mapuche de Investigación y Desarrollo (AID Mapuche), presentó la solicitud. El memorial, inaugurado en 2017, incluye un kuel, un montículo sagrado asociado al boldo aliwen, y está diseñado en armonía con la naturaleza circundante. «El boldo aliwen, testigo de todo lo que ha pasado, tiene a su lado un kuel, uno de los símbolos más antiguos de nuestra sociedad», destacó Curiñir .
La decisión del CMN fue valorada por los representantes de la AID Mapuche. «Es un regalo ad portas del We Tripantu», comentó Sara Carrasco Chicahual, secretaria general de la AID Mapuche . Según resaltó el CMN, este memorial representa «una propuesta innovadora, que proviene de la sociedad originaria, y tiene una dimensión nunca vista en la historia de Chile» .
El memorial también subraya la represión sufrida por el pueblo mapuche durante la dictadura, donde no solo fueron víctimas políticas sino también culturales. «La represión en la región asumió características propias por la conformación cultural», según los informes de derechos humanos mencionados por el CMN. Además, el Informe Rettig resalta «la dureza extrema con que se trató a los mapuche y a sus familias».
La subsecretaria del Patrimonio y presidenta del CMN, Carolina Pérez, enfatizó en la publicación del Consejo, la importancia de esta declaratoria. «Desde el Estado tenemos la responsabilidad de generar medidas de reparación con quienes fueron víctimas de la represión del régimen militar», señaló Pérez. Añadió que este caso representa un avance significativo en el rol del Estado como garante de los derechos humanos .
De esta forma, el CMN reconoce el valor simbólico del memorial, no solo como un lugar de conmemoración, sino también como un espacio de educación y promoción de los derechos humanos. «Es una contribución a la educación y promoción de los derechos humanos del conjunto de la sociedad», afirmó el Consejo, destacando la importancia de garantizar la verdad de los hechos y ofrecer reparaciones simbólicas.
El terreno del memorial, propiedad del Ministerio de Bienes Nacionales, fue concedido gratuitamente a la AID Mapuche por 30 años en 2023, según informó el CMN. Esta concesión es parte de las medidas de reparación simbólica destinadas a la comunidad mapuche.
La información también fue destacada por organizaciones de derechos humanos. Ver publicación en X de la Corporación para la paz: Villa Grimaldi: