“Lagümrumekilmün zoy yene”: No maten a las ballenas
Lima, Perú, fue el epicentro de la conservación y defensa de las ballenas, donde representantes de más de 80 países se reunieron en la 69ª asamblea plenaria de la Comisión Ballenera Internacional (CBI69, del 22 al 27 de septiembre).
Esta reunión, conocida por su potencial para generar avances en la conservación y gestión de los cetáceos, tuvo la tarea de iniciar su trabajo adoptando una decisión operativa que tendrá profundas implicaciones para el futuro de los cetáceos en todo el mundo.
Una de las alertas que han puesto organizaciones por la conservación, como Ecoceanos y el Centro de Conservación Cetaceaes, es la preocupación por la CBI, que se ha visto seriamente amenazada por los intentos constantes de un pequeño grupo de naciones de desmantelar este organismo internacional para poner fin a la moratoria mundial sobre la caza comercial de ballenas y reactivar las matanzas a gran escala de ballenas en aguas internacionales. “Mantener el status quo de la definición de quórum es un elemento integral del arsenal de esta estrategia maquiavélica”, era parte de los desafíos de las organizaciones.
Casi al cierre, Ecoceanos y el Centro de Conservación Cetaceaes informaba: “las resoluciones orientadas a la reanudación de la caza comercial de ballenas fueron retiradas. Sin embargo, tenemos que estar atentos, ya que podrían presentarse en dos años. Es fundamental involucrarnos y rechazar estas iniciativas de la diplomacia japonesa que amenazan la conservación de especies vitales para el funcionamiento del ecosistema y la vida en el planeta”.
Cabe destacar, que en medio de la realización de este importante encuentro, apareció el mensaje mapuche, señalando lo siguiente:
Lagümrumekilmün zoy yene
Lagümfilmün ka femechi lagüm-muayiñ mapuchegelu am iñchiñ. Chile müley ñi kelluntukual zoy zoy igkañpwgeam pu yene ka chew ñi mülemum ta kisu
No maten a las ballenas
Si las matan nos matan a nosotros como mapuche también. Chile debe apoyar la protección de las ballenas y su hábitat.
Mira el video publicado en redes sociales de Ecoceanos: