Metro implementa medidas por aumento de pasajeros, pero no informó de ellas a los trabajadores

Con la llegada de marzo, los vagones del tren subterráneo volverán a repletarse. Frente a ello y para evitar fallas dramáticas como las del año pasado, la empresa informó de las medidas para hacer frente al aumento de usuarios. Sin embargo, quienes deben implementar las medidas, es decir los trabajadores, no fueron informados ni consultados.

Metro implementa medidas por aumento de pasajeros, pero no informó de ellas a los trabajadores

Autor: Jimena Colombo

falla_metro

Con la llegada de marzo, el regreso a Santiago de miles de capitalinos es inminente. En orden a eso, Metro anunció una serie de medidas para enfrentar la llegada de los usuarios al tren subterráneo. Algunas de las acciones anunciadas ya están en ejecución y otras serán implementadas. Desde el Sindicato de Trabajadores señalan que no fueron informados de estas iniciativas.

El conjunto de acciones responde al aumento de usuarios que se registrarán tras el termino de las vacaciones y de dar continuidad a las mejoras en la parte operacional. El presidente del directorio del Metro, Rodrigo Azócar señaló que “La estrategia operacional que estamos desarrollando nos permite aumentar nuestra oferta de transporte en la hora más demandada. Ello es parte de nuestro nuevo enfoque de gestión, que nace de la condición de Metro de eje estructurante del transporte público de Santiago y que se hace cargo del impacto que nuestro servicio tiene en la vida de las personas y la ciudad”.

Dentro de las medidas anunciadas, se considera la «ubicación estratégica de trenes largos en la Línea 1 -dirección Los Dominicos-, en el horario punta de mañana; además de la disminución de la cantidad de contenciones y el mejoramiento del flujo de pasajeros en las estaciones de combinación más demandadas de esta línea durante la punta AM (Baquedano y Los Héroes). Junto con lo anterior, se mantendrán los recorridos cortos en el tramo Pajaritos-Manquehue».

En cuanto a la seguridad -ítem cuestionado duramente por los mismos trabajadores y que se evidenció en una manifestación la semana pasada- la empresa informó hoy sobre  el incremento del personal de seguridad en un 30%, la incorporación de guardias mujeres y el cambio de uniforme del equipo de apoyo a pasajeros, de modo de facilitar su identificación por parte de los usuarios. A ello se suma la presencia de Carabineros en todas las estaciones de la red, con reforzamiento especial en aquellas de combinación.

A nivel de servicios, Metro aumentará la cobertura de boleterías en los horarios punta de mañana y tarde, junto con disponer más puntos de recarga de la tarjeta bip! en la ciudad. Además, el tren subterráneo se encuentra fortaleciendo los planes de coordinación ante situaciones de emergencia, que incluye el testeo de los nuevos procedimientos de evacuación y el inicio de operación del protocolo conjunto con la Dirección de Transporte Público Metropolitano, destinado a minimizar el impacto en la ciudadanía de eventuales suspensiones de servicio.

En materia de mantenimiento y fallas, Azócar señaló que “A partir del nuevo modelo de gestión, estamos trabajando para disminuir la ocurrencia de fallas, así como el tiempo de recuperación en caso que el servicio se vea afectado. Esto no implica que no volvamos a experimentar nuevas fallas propias de la operación de un sistema altamente complejo como Metro”, y según consigna el comunicado de la empresa, se estpa trabajando en los pintos críticos mientras se sigue ejecutando un plan de refuerzo de mantenimiento preventivo.

Metro no informó a los trabajadores de las medidas

Sobre estas medidas, hablamos con el presidente del Sindicato de Trabajadores del Metro, Eric Campos quien subrayó que los trabajadores no fueron informados de estas medidas. Además, nos contó que esta tarde se reunirán para tratar el tema de seguridad de los trabajadores de Metro que fue denunciado justamente hace una semana.

Campos señaló que «Hoy nos reuniremos  con todos los sindicatos de la Federación, incluido el sindicato de conductores para tratar una serie de temas pendientes que tiene la Federación con el Metro y vamos a partir con la seguridad. El acuerdo fue aceptar e implementar todas las medidas de seguridad que beneficien a los trabajadores y los usuarios, pero mantenemos la solicitud de salida de Rodrigo Terrazas quien es el gerente de operaciones del Metro».

Con respecto a los anuncios de hoy, «los trabajadores no fuimos informados ni consultados sobre algunas medidas que se plantean, el plan como plan marzo no fue dado a conocer a los dirigentes sindicales. Conocemos algunas de las medidas que ahí se señalan porque son cuestiones que venimos señalando desde el año pasado. Sin duda que valoramos por ejemplo las medidas están vinculadas al área del mantenimiento y que recojan lo que hemos señalado nosotros, por ejemplo que faltaba personal». A pesar de la medidas anunciadas por miembros del directorio, Campos asegura que «Hoy día puede que ocurran fallas pequeñas, medianas y la pregunta es si metro tiene el personal suficiente para hacer frente a una evacuación que sea provocada por una de esas fallas».

En cuanto a los puntos que desconocían, Campos nos dijo que «No sabíamos que se iba a contratar un 30% más de personal de seguridad externo subcontratado, y nos parece bien que se incorpore más personal de seguridad pero no hay ninguna línea respecto de la incorporación de más jefes de estación y también de personal subcontratado que tiene relación con las estaciones como los asistentes de andén o asistentes al cliente». Sin embargo, enfatizó en que «nos sorprende es que no seamos informados de un plan que tiene un impacto para los usuarios, pero que también impacta a quienes nos llevamos el peso de la implementación de ese plan; los trabajadores».

metroprotestaCabe señalar que la semana pasada trabajadores de metro se manifestaron en la estación Baquedano para exigir políticas de seguridad, pues están expuestos a insultos, golpes y la violencia de los usuarios quienes a la hora de tener problemas se desquitan con los trabajadores. En esa oportunidad, Eric Campos nos señaló que no sólo los trabajadores se exponen a esos problemas de seguridad, sino que también los usuarios. En esa instancia entregaron una carta al directorio que fue respondida con una reunión que se realizará hoy en una mesa de seguridad que pretenderá buscar soluciones para la situaciones que enfrentan a diario los trabajadores y usuarios y que a juicio de Campos, radica en una serie de medidas que se han tomado en el área operacional, la cual es dirigida por Rodrigo Terrazas. Puedes revisar más de ese conflicto en el siguiente enlace: Presidente del Sindicato de Trabajadores de Metro asegura que falta de seguridad afecta también a usuarios


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano