Andrés Manuel López Obrador fijó su postura en la no intervención, solución pacífica de las controversias y garantizar los derechos humanos.
Expresó su solidaridad con el pueblo cubano y aconsejó buscar una salida mediante el diálogo, sin el uso de la fuerza en las protestas que se vieron el domingo en la isla.
“Tienen que ser los cubanos los que decidan, porque Cuba es un país libre, independiente y soberano. No debe haber intervencionismo, no debe utilizarse la situación de salud del pueblo de Cuba con fines políticos, eso debe quedar de lado. Nada de politización, de campañas mediáticas, que ya se están dando a nivel mundial”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
AMLO enfatizó que “México siempre ha sido solidario. Si el gobierno y el pueblo de Cuba así lo demanda, podríamos ayudar con medicamentos y con vacunas”.
Puntualizó que también enviaría “comida, porque la salud y la alimentación son derechos fundamentales; sin el manejo político, intervencionista, que se le está queriendo dar al asunto”.
Te puede interesar: Cubanos salen a las calles a defender la Revolución
Exhorta a jóvenes a cuidarse
En otro tema, ante el alza de contagios de SARS-CoV-2 en México, sobre todo en jóvenes, López Obrador aprovechó para decirles “que se moderen, que nos ayuden”.
“No se trata de que se encierren, prohibido prohibir, pero que se cuiden porque ahora son los más susceptibles a contagiarse, y así está sucediendo en todo el país. Que no se confíen porque también todo mundo ya está informado y sabe que si se es joven se tiene más defensa y es menos probable que haya decesos, eso ya se sabe, pero que se acuerden que sí contagian a otros”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
El presidente reiteró el llamado a la gente mayor, “a los que se quedaron sin ser vacunados por alguna razón”, que cambien de parecer y se vacunen.
Recalcó que “está demostrado de que, si se tiene la vacuna, hay muy pocas posibilidades de contagio y sobre todo disminuyen las situaciones graves que puedan llevar al fallecimiento”.