Después de una ardua lucha contra grupos conservadores, por fin el Distrito Federal unió ayer en matrimonio a cinco parejas del mismo sexo, que fueron apadrinadas por los titulares de los tres poderes de la entidad.
México, DF.- Minutos después de las doce de la tarde, el Distrito Federal se convirtió en la primera ciudad de México que legalizó los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Cinco parejas contrajeron matrimonio en un acto presenciado por diferentes funcionarios capitalinos, entre los que figuraba el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard y el promotor de la iniciativa aprobada en la Asamblea Legislativa, David Razú.
La primera pareja que firmó las actas fueron las activistas lesbianas, Lol Kin Castañeda Badillo y Judith Vázquez; a ellas les siguieron el activista Jaime López Vela y David González. Se les unieron a ellos, Ema Villanueva y Janice Alva y, Daniel Ramos y Temístocles Villanueva.
Con un retraso de casi una hora, se presentó la quinta pareja, conformada por Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe (en la foto), para firmar el acta matrimonial.
Estas parejas fueron casadas por el director del Registro Civil, Hegel Cortés, quien calificó como “histórico” las firmas de estas actas. El acto se llevó a cabo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y acudieron cerca de 70 invitados, quienes con aplausos, se unieron a la felicidad que rebosaban los contrayentes.
Afuera del recinto, se encontraban los “defensores de la familia”, quienes en todo momento manifestaron su posición en contra de estos matrimonios.
La ley que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo fue aprobada en la ALDF en diciembre del 2009 y entró en vigor el pasado 4 de marzo.
La iniciativa, presentada por el diputado perredista David Razú, dividió las opiniones de las bancadas priísta y panista; incluso la PGR interpuso un recurso para echar atrás la nueva ley.
Una de las mayores críticas por parte de los grupos opositores era el derecho que obtenían estas parejas a adoptar menores de edad.
En tanto, el Gobierno capitalino se mostró a favor de estas reformas y dijo no entraría en discusiones con la Iglesia, que ha rechazado tajantemente este nuevo tipo de familia.
Fuente: anodis.com