A menos de 5 meses de que se realicen las elecciones más grandes en la historia de México, 2024 podría convertirse en el año con mayor número de atentados contra aspirantes, precandidatos, candidatos y políticos en el país.
Podría interesarte: Mujeres migrantes, las más expuestas a violencia y violación de derechos
Tan sólo en las primeras dos semanas de enero, se han contabilizado cuatro asesinatos relacionados con temas políticos o electorales, ya que en gran medida, la delincuencia organizada ha tomado participación en estos asuntos.
El pasado jueves 4 de enero fue ultimado Alfredo Giovanni Lezama, secretario General del Partido Acción Nacional (PAN), regidor de Cuautla, Morelos, y precandidato a diputado local.
Posteriormente, el 5 de enero fue asesinado el priista David Rey González Moreno, quien buscaba la candidatura del Frente Amplio por la presidencia municipal de Suchiate, en Chiapas.
Mientras que en Colima, presuntos criminales acabaron con la vida de Sergio Hueso, aspirante a la Presidencia Municipal de Armería.
La tarde del jueves 11 del presente mes, la comisionada municipal de Movimiento Ciudadano en Jacona, Michoacán, y activista de la comunidad LGBT+, Miriam Ríos, fue acribillada mientras se encontraba en su comercio.
Especialistas en el tema han señalado que 2024 podría figurar como uno de los más violentos para quienes aspiran a un cargo público de elección popular. Esto relacionado fuertemente con los «tratos», o convenios que algunos candidatos mantienen con líderes de organizaciones criminales.
Asimismo, los propios servidores públicos en funciones, como sus familiares, o personal más cercano, son «blanco» de la delincuencia.
Según datos del Instituto Mundial para la Investigación de Economía del Desarrollo de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-Winder), del 2000 a 2021, en México, fueros asesinados 500 políticos.
En el mismo sentido, el programa «Votar entre balas» para el estudio de la violencia del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), informó que de 2018 a lo que va de 2024, se han registrado mil 564 ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas que se desempeñan en el ámbito político en México.
De los datos recabados, el 73 por ciento de las víctimas eran hombres, 9.3 por ciento tenían una candidatura al momento del ataque; 46.9 por ciento eran funcionarios públicos y el 7.9 por ciento eran familiares de personas involucradas en el ámbito político.
El año que registró más actos de violencia fue el 2023 con 529 hechos, seguido de 2022 con 486.
Referente a los partidos políticos, 281 aspirantes, precandidatos o candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fueron asesinados durante el periodo analizado.
En segundo lugar se ubicó el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 146 víctimas; mientras que el de Acción Nacional (PAN), se posicionó en el tercer sitio con 145 fallecidos.
Finalmente, Guerrero se colocó como la entidad más violenta de México en referencia a este tema, con 113 eventos delictivos (10.7 por ciento del total).
En segundo y tercer sitio, Veracruz y Guanajuato contabilizaron 101 y 110 hechos de violencia, respectivamente.
En tanto al caso de los municipios, Tijuana lideró la lista de municipios con más ataques, seguido de Celaya, Chilpancingo de los Bravo y Coyuca de Benítez.
Con información y gráficas de «Votar entre Balas»
Ilustración: Iván Rojas
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com